A. Neomar Evies, Ph.D

* University Teaching (Undergraduate): Facilitator of curricular units in the areas of: technology management, ICTs, applied computing, technology, administration, statistics, general management, Human Resources, Sports. Academic tutor and referee in different research works. Management of different eLearning tools.

* University teaching (Postgraduate): Facilitator of curricular units in the areas from: Management and ICTs. Tutor and referee in different research projects.

* Research: Accredited active researcher in the area of technology management with various finished research products. Research Field: Management Technology in business organizations. Speaker at different events and conferences National and international. Author of academic books and different articles scientific investigation.

* Management: Managerial positions and direction of work teams. Area coordinator technologies in different congresses, forums and scientific, academic and/or events sports at national and international level. Extensive experience designing and implementing technological projects, information systems, reengineering processes, projects feasible, model designs and organizational systems.

* Technology: Described below:

¿Cuántas Calorías se Queman al Saltar 1000 Veces la Cuerda?

Saltar la cuenta es una actividad cardiovascular muy completa y sana, que puede ejecutarse de forma individual o grupal, la cual puede utilizarse como un ejercicio físico ó complementario empleado con diferentes finalidades particulares.

En ese sentido, se utiliza como un método para el calentamiento de los músculos o de forma específica como entrenamiento en algunas disciplinas deportivas, tales como: el boxeo, el baloncesto, el tenis de campo, entre otros.

La misma también es usada en el fitness y en algunos gimnasios para un acondicionamiento general. Igualmente, saltar la cuerda es un excelente reductor de grasa corporal debido a la gran suma de calorías que se queman.

He aquí nuestra interrogante! Si la saltamos 1000 veces la cuerdas, ¿cuántas calorías podemos quemar en el proceso?

En el presente artículo, aparte de darte la cantidad general de calorías que puedes quemar, también te mostraremos tres modalidades para saltar la cuerda.

¿Cuántas calorías se queman al saltar 1000 veces la cuerda?

Saltar la cuerda es un ejercicio que te permite quemar muchas calorías en poco tiempo, y también influye en ese sentido, su peso corporal, la frecuencia, el tiempo y numero de sesiones que se empleen en la ejecución de dicha actividad. Por ejemplo, una persona que ejecute sesiones de al menos 20 minutos, oxidaría o quemaría aproximadamente entre 200 a 300 calorías.

De tal manera, que todo está en función de ciertas condicionantes de su estado físico, no hay un valor absoluto que sea exacto para emitir ese tipo de información.

Beneficios de saltar la cuerda

En líneas generales, este tipo de actividad es ideal para mejorar: el sistema cardiovascular, la coordinación y ritmo en el cuerpo; por eso es usado a nivel de acondicionamiento físico general y en actividades deportivas.

A continuación, se mencionan los principales beneficios que aporta la misma al organismo:

Favorece el sistema cardiovascular: Este ejercicio es muy beneficioso para la salud del corazón y en el desarrollo de nuestra capacidad pulmonar; así como también, ayuda a regular la presión arterial, por tales razones es muy completo y útil.

Favorece la salud en el sistema óseo: Esta actividad es propicia para mantener la densidad ósea; no obstante, no debemos tener ninguna lesión o patología que impida efectuar la misma.

Favorece la coordinación motora: Es ideal para mejorar el equilibrio, la coordinación motora y estabilidad en los miembros inferiores del cuerpo.

Mejora el nivel de estado de ánimo: Favorece a minimizar los niveles de ansiedad y estrés, propiciando que la persona tenga un buen estado de ánimo, así como también, se puede mejorar la función cognitiva.

Favorece el desarrollo muscular: Con este ejercicio se desarrolla de forma óptima el sistema muscular, entre los cuales podemos mencionar: brazos, muslos, pantorrillas y glúteos; proporcionando firmeza a los mismos, así como también, el cuello, el pecho y los hombros.

Favorece a mantener o disminuir el peso corporal: Es un ejercicio ideal para perder peso corporal en caso de sobrepeso, y en otros casos, ayuda a que mantengas tu peso corporal y que tu índice de masa corporal activa (MCA) sea optima, disminuyendo el excedente de grasa en tu cuerpo.

Algunas modalidades para saltar la cuerda

Existen diversas formas de saltar la cuerda, en ese sentido, la quema de calorías puede ser mayor o menor según la modalidad seleccionada. A continuación, se mencionan algunas modalidades del salto de cuerda:

1. Salto más rápido

Si se salta la cuerda con mayor rapidez y la ejecución del salto es más alta se puede quemar más calorías. Pero tenga cuidado porque no debe ser muy alto, para no causarle una lesión.

2. A sentido contrario

Se salta la cuerda en el sentido contrario, obviamente alternando el movimiento; lo cual implicaría, a mayor esfuerzo, mayor será la quema de calorías.

3. Cambio de pie

Puede variaciones en los pies cuando salta la cuerda, lo cual genera mayores beneficios para saltar la cuerda.

Recomendaciones para saltar la cuerda

A continuación, se mencionan algunas recomendaciones para saltar la cuerda de forma efectiva:

Longitud de cuerda adecuada

La cuerda debe tener la longitud adecuada para ejecutar el ejercicio de forma efectiva. Dicha longitud influye directamente en tu postura, por eso debes ser cuidadoso con la misma; en ese sentido, la longitud ideal no debe ser superior a lo alto de tus axilas cuando estas de pie.

Salto Efectivo

Debes saltar de forma correcta, para poder quemarlas calorías que planificó. En ese sentido, se debe saltar con los pies ligeramente separados y con el cuerpo erguido.

Altitud adecuada

Es necesario que el salto no sea lo justo, ni tampoco excesivamente alto, porque de alguna forma se frenará la velocidad, y puede causarle alguna lesión.

Ritmo

Una técnica que se usa para quemar más calorías es variar el ritmo de la ejecución, alternando entre una velocidad ligeramente lenta y otra ligeramente rápida, con el objetivo de acelerar el metabolismo del organismo.

Variación del estilo

Es relevante variar el estilo, lo cual es una forma de quemar más calorías saltando primero con un pie y luego con los dos, para volver sólo a saltar con el otro pie contrario y así sucesivamente. Otra forma, es saltar la cuerda cuando se corre, favorece en gran medida a quemar calorías.

Contraindicaciones de Saltar la Cuerda

No existen contraindicaciones para esta actividad que sean visibles; no obstante, debe considerar los siguientes criterios: estado salud, edad, lesiones y patologías que usted padezca para poder ejecutar la misma.

Por eso, dependiendo de las circunstancias mencionadas anteriormente, el mismo debe ser aprobado por su médico de confianza.

Por otra parte, es importante que sí usted siente alguna molestia física al desarrollar esta actividad, debe suspender la ejecución de la misma y consultar a su médico. Asimismo, no debe excederse en la práctica de este ejercicio, reiterando la importancia de su estado físico. 

Preguntas frecuentes

¿Puedo quemar muchas calorías saltando 1000 veces la cuerda?

Absolutamente, se pueden quemar muchas calorías saltando 1000 veces la cuerda, en un valor aproximado de 200 a 300 calorías en 20 minutos al menos de trabajo, según su condición física particular y metabolismo.

¿Puedo rebajar saltando la cuerda?

Saltar la cuerda es un ejercicio ideal para quemar calorías; por consiguiente, usted puede rebajar y ganar fibra muscular. Es importante también considerar la edad, condición física, sedentarismo, y en algunos casos se requiere la aprobación de un médico para que efectué una valoración de su caso.

¿Se puede saltar la cuerda de diferentes formas o modalidades?

Por supuesto, que puede aplicar diferentes formas, pero inicialmente debe tener los implementos adecuados; dichos cambios van a permitir que pueda quemar más calorías, utilizando variaciones en los pies y en los saltos.

¿Se queman más calorías saltando la cuerda o haciendo carrera (running)?

Se queman más calorías saltando la cuerda que haciendo carera o trote; en ese sentido, está comprobado por estudios efectuados: que 10 minutos saltando la cuerda son equivalentes a correr durante 30 minutos continuos, considerando que se deben ejecutar dos saltos por segundo y efectuando la carrera a un ritmo normal.

¿Puede causar lesiones en las rodillas saltar la cuerda?

Es importante aclarar, que este tipo de ejercicio no es para personas sedentarias, y debe efectuarse de forma gradual; asimismo, si su ejecución es realizada con posturas e implementos inadecuados usted puede lesionarse. Además, tampoco debe excederse en su práctica.

Conclusión

Definitivamente, el salto de la cuerda es una actividad ideal que permite quemar una gran cantidad de calorías en corto tiempo; además, le proporciona al organismo diversos beneficios.

En el mismo orden de ideas, realizar 1000 saltos con la cuerda en sesiones de al menos 20 minutos, quemaría aproximadamente de 200 a 300 calorías; lo cual es muy favorable, comparándolo con otras actividades aeróbicas.

Recuerde que hay factores influyentes para el desempeño de este ejercicio, tales como: su estado físico, peso corporal, la frecuencia, el tiempo y el número de sesiones que se empleen en la ejecución del mismo.

Para complementar, se mencionan los principales beneficios que aporta este excelente ejercicio al organismo:

  • Favorece el sistema cardiovascular.
  • Favorece la salud en el sistema óseo.
  • Favorece la coordinación motora.
  • Mejora el nivel de estado de ánimo.
  • Favorece el desarrollo muscular.
  • Favorece a mantener o disminuir el peso corporal.

Asimismo, es propicio mencionar que algunas personas cometen equivocaciones al ejecutar los movimientos de este ejercicio. En ese sentido, se señalan algunas recomendaciones para saltar la cuerda de forma efectiva:

  1. Longitud de cuerda adecuada.
  2. Salto Efectivo.
  3. Altitud adecuada.
  4. Ritmo.
  5. Variación del estilo.

Por otra parte, en esta actividad no existen contraindicaciones a nivel general; no obstante, debe considerar que debe cumplir con ciertos criterios relacionados a su estado salud. 

Por tal motivo, dependiendo de algunas circunstancias asociadas a la: edad, lesiones y patologías, el mismo debe ser aprobado por su médico de confianza.

Finalmente, sí al desarrollar esta actividad siente alguna molestia física, debe suspender la ejecución de la misma y consultar a su médico. Tampoco, debe excederse en la práctica de este ejercicio.