A. Neomar Evies, Ph.D

* University Teaching (Undergraduate): Facilitator of curricular units in the areas of: technology management, ICTs, applied computing, technology, administration, statistics, general management, Human Resources, Sports. Academic tutor and referee in different research works. Management of different eLearning tools.

* University teaching (Postgraduate): Facilitator of curricular units in the areas from: Management and ICTs. Tutor and referee in different research projects.

* Research: Accredited active researcher in the area of technology management with various finished research products. Research Field: Management Technology in business organizations. Speaker at different events and conferences National and international. Author of academic books and different articles scientific investigation.

* Management: Managerial positions and direction of work teams. Area coordinator technologies in different congresses, forums and scientific, academic and/or events sports at national and international level. Extensive experience designing and implementing technological projects, information systems, reengineering processes, projects feasible, model designs and organizational systems.

* Technology: Described below:

Desventajas de Saltar la Cuerda

Es preciso señalar que saltar la cuerda en un ejercicio muy completo, que puede proporcionar muchos beneficios al organismo, tales como, por ejemplo: el fortalecimiento del sistema cardiovascular y el respiratorio.

Además, es un excelente método para mejorar la coordinación, la tonificación muscular y perder calorías; no obstante, es un ejercicio en el cual se deben tener ciertas condiciones físicas y de salud en particular.

En este sentido, la edad, peso corporal y algunas patologías, tales como algunas lesiones que estén presente a nivel de: tobillos, rodillas y caderas, no son recomendadas para dicha actividad.

En el mismo orden de ideas, para saltar la cuerda se requiere tener a la mano una indumentaria adecuada, y que la cuerda tenga la longitud apropiada para cada persona; así como también, la altitud y el ritmo que se emplean en el ejercicio son relevantes para no correr el riesgo de lesionarse.

Dichas lesiones, son las desventajas que corremos con esta práctica, si no consideramos los criterios mencionados anteriormente.

A continuación, se presentan las regios del cuerpo en donde se asocian estas lesiones al saltar la cuerda:

1. En las rodillas

Las rodillas es una de las articulaciones que más puede verse afectada, ya que las mismas reciben los impactos de los movimientos cuando se efectúan los saltos.

En ese particular, si la ejecución del ejercicio es inadecuada o se excede de tiempo en dicha práctica, se corre el riesgo de presentar algún esguince; así como también, algún tipo de desgarro en los ligamentos.

Además, se puede generar lesiones en los meniscos, que son como los amortiguadores de la rodilla.

Por tal motivo, se recomienda calentar antes de saltar la cuerda. Observa los siguientes ejercicios útiles de calentamiento:

2. En la cadera

La cadera es una articulación que se une el hueso del fémur que cumple funciones importantes en el cuerpo humano, ya que es el eje de los movimientos.

Por lo tanto, en este ejercicio cuando no se tienen los cuidados respectivos, se pueden correr el riesgo de lesionarse de la siguiente forma: distensiones, dolores por bursitis, dislocaciones, fracturas, y sobrecargas por exceso de ejercicio.

Cabe destacar, que si usted no realiza una alimentación balanceada optima puede ser propenso a lesiones de cualquier tipo.

3. En los tobillos

El tobillo es una articulación importante que permite los movimientos de flexión y extensión del pie, y cumple un papel relevante en este ejercicio.

Por ende, al mismo se le efectúa una determinada carga física, y en algunos casos por no tener las consideraciones pertinentes, se pueden generar lesiones inesperadas, tales como: un esguince, en el cual se produce un desgarro de ligamentos, y otras como: la dislocación y la bursitis.

4. En la columnas vertebral

La columna vertebral cumple un papel relevante en nuestro cuerpo, ya que proporcionaun  soporte estructural al tronco; así como también, proporciona los puntos de unión correspondiente para los músculos de la espalda y para las costillas, por esto y más, debemos considerar que los saltos ejecutados de forma inadecuada pueden causar lesiones.

Recuerde que debe usar zapatos cómodos, adecuados y saltar sobre una superficie que no tenga grado de inclinación.

Es importante mencionar, que las personas con lesiones, hernias y desviaciones en la columna no deberían realizar este ejercicio.

5. En las muñecas

Las muñecas establecen la unión entre el brazo y la mano, y cuando se realiza este ejercicio tienen una prioridad en el movimiento ejecutado; y por ende, el exceso de esta práctica puede ocasionar lesiones en esta área, tales como: torceduras o distensiones, donde estén involucrados los ligamentos, músculos o tendones.

Cabe destacar, que personas con lesiones o patologías, como, por ejemplo: síndrome del túnel carpiano no pueden efectuar este ejercicio.

6. En el cuello y la cervical

En este ejercicio, cuando nos tomamos los cuidados respectivos, podemos lesionarnos, ya que el cuello, es un sitio de transición entre la cabeza y el tórax; en ese sentido, se puede tener algún esguince en dicha zona.

Es importante mencionar, que debemos evitar movimientos fuertes en esa zona, ya que allí esta la cervical.

Asimismo, debe considerar que la longitud de la cuerda debe ser apropiada para usted.

7. En los hombros

Los hombrosson una parte del cuerpo que posee dos articulaciones que trabajan de forma conjunta para permitir el movimiento del brazo.

Los mismos tienen considerable acción en este ejercicio, y por eso son propensos a lesionarse con malos movimientos. En ese sentido, los problemas más frecuentes están asociados al manguito rotador, y a luxaciones.

Esta es una zona muy propensa a lesiones musculares, por eso no debe excederse en la práctica del mismo.

8. En los músculos y tendones

Es relevante mencionar que el salto de la cuerda, es un ejercicio muy completo, pero no muy adecuado para la persona que es sedentaria y aquella que hace poco ejercicio físico.

En ese sentido, debido a que todas las personas estamos sometidos a hechos que son eventuales, en relación a sufrir determinadas lesiones que pueden afectar el sistema musculo-esquelético del cuerpo. 

Debemos considerar que las lesiones musculares pueden generar problemas más serios y ocasionar problemas a otras zonas del cuerpo.

9. Lesiones musculares

Las lesiones musculares son aquellas que pueden generarse por traumatismos directos, sobreesfuerzos, movimientos inadecuados, entre otros.

A continuación, se mencionan los diferentes tipos de lesiones que se pueden presentar en el salto de la cuerda:

  1. Espasmos y calambres: Estos se presentan cuando el músculo se contrae de forma súbita y pueden ser de corta duración (calambres) o de forma prolongada (espasmos), los cuales producen dolor. Esto suele suceder algunas veces, cuando no se efectuó un calentamiento y elongación adecuada para el salto de la cuerda. 
  2. Contractura: En este caso la contracción repentina del músculo se mantiene en el tiempo, causando dolor y limitando el movimiento. Igualmente, puede suceder cuando no se efectuó un calentamiento y elongación con el tiempo adecuado.
  3. Contusiones: Estas se pueden generar por un golpe directo sobre el músculo, causando una posible inflamación y dolor respectivo, los cuales pueden producirse en una caída o pérdida de equilibrio.
  4. Distensiones: Esta lesión se una hiperextensión muscular que se produce cuando el músculo se estira más de lo adecuado, causando cierto dolor que puede ser permanente. Esto ocurre frecuente, cuando la persona no tiene un buen estado de físico y afronta sin precaución el salto de cuerda.
  5. Desgarro muscular (Rotura fibrilar): Sencillamente es cuando se fragmentan una o más fibras de los músculos, los cuales pueden causar mucho dolor y si el desgarro es completo causa la inmovilidad total de dicho músculo. Por eso se reitera, que el salto de la cuerda es un ejercicio que sebe tomarse con seriedad.

10. Lesiones tendinosas

Estas lesiones se pueden presentan en el salto de la cuerda por criterios multifactoriales, los cuales van desde una contusión, el uso de zapatos deportivos incorrectos, la longitud de la cuerda inadecuada y el uso de movimientos repetitivos inadecuados.

A continuación se muestran algunas lesiones de este tipo:

  1. Tendinitis de inserción: Estas se generan por la inflamación de las inserciones de los tendones, debido a micro-roturas fibrilares que son causadas por exceso de este ejercicio
  2. Tendinitis: Se trata de inflamación en el cuerpo del tendón.
  3. Rotura parcial y total: Es cuando se rompe parcial o totalmente un tendón.
  4. Luxación: Si se realizan movimientos inadecuados y bruscos en el salto de la cuerda, se corre el riesgo de que se produzca un desplazamiento del tendón de su posición natural al realizar determinados movimientos.

Conclusión

No se puede negar que el salto de la cuerda en una actividad física excelente para mejorar las condiciones del organismo, que permite quemar una gran cantidad de calorías, además, de fortalecer el corazón, los pulmones, efectuar una adecuada tonificación muscular en todo el cuerpo, entre otras ventajas.

Sin embargo, usted debe tener buenas condiciones físicas y de salud en general, en las cuales, ciertos criterios, tales como: el peso corporal, la edad y otras patologías y lesiones que se arrastren, por el cual no se recomienda dicha actividad.

Recuerde que para este ejercicio se requiere usar la indumentaria y los materiales apropiados; además, cuando se ejecuta la misma, la altitud y el ritmo deben estar acorde a su nivel de preparación y destreza.

Es relevante mencionar que el salto de la cuerda, es un ejercicio muy completo, pero no muy adecuado para la persona que es sedentaria y aquella que hace poco ejercicio físico.

Por tal razón, las desventajas de hacer este ejercicio, sin la preparación adecuada y el visto bueno de un especialista en medicina están asociadas a las siguientes lesiones:

  • En Rodillas
  • En Cadera
  • En tobillos
  • En Columna vertebral
  • En las Muñecas
  • En Cuello y cervical
  • En los Hombros
  • En los Músculos y tendones (Todo el cuerpo)

Asimismo, se pueden agrupar las lesiones presentadas de la siguiente forma:

Lesiones musculares:

  1. Espasmos y calambres.
  2. Contracturas.
  3. Contusiones.
  4. Distensiones.
  5. Desgarros.

 Lesiones tendinosas:

  1. Tendinitis de inserción.
  2. Tendinitis.
  3. Rotura parcial y total.
  4. Luxaciones.

Definitivamente, el salto de la cuerda lo utilizan muchos deportes en el alto rendimiento, y en algunos Gym los incluyen es sus entrenamientos, por los resultados rápidos que se obtienen, pero debemos entender que no es para toda la población en general.

Si piensas iniciarte en este ejercicio, toma las medidas correspondientes, y si tienes alguna duda, debes consultar con tu médico de confianza, ya que la salud no es un juego.