A. Neomar Evies, Ph.D

* University Teaching (Undergraduate): Facilitator of curricular units in the areas of: technology management, ICTs, applied computing, technology, administration, statistics, general management, Human Resources, Sports. Academic tutor and referee in different research works. Management of different eLearning tools.

* University teaching (Postgraduate): Facilitator of curricular units in the areas from: Management and ICTs. Tutor and referee in different research projects.

* Research: Accredited active researcher in the area of technology management with various finished research products. Research Field: Management Technology in business organizations. Speaker at different events and conferences National and international. Author of academic books and different articles scientific investigation.

* Management: Managerial positions and direction of work teams. Area coordinator technologies in different congresses, forums and scientific, academic and/or events sports at national and international level. Extensive experience designing and implementing technological projects, information systems, reengineering processes, projects feasible, model designs and organizational systems.

* Technology: Described below:

¿Se Puede Hacer Glúteos Todos Los Días?

Hoy en día, para la gran mayoría de personas es una imperiosa necesidad el hecho de verse bien físicamente, y los glúteos le proporcionan una considerable armonía al cuerpo.

Por tal motivo, es muy normal  en las personas preguntarse si pueden ejecutar rutinas para este musculo de forma diaria.

En el presente artículo, le daremos respuesta a esta interrogante.

¿Se puede hacer glúteos todos los días?

No es recomendable hacer glúteos todos los días, ni tampoco trabajar músculos específicos durante todos los días, ya que se pueden generar consecuencias indeseadas.

Es ideal trabajar al menos 2 días por semana el grupo de músculos que se desea desarrollar. El hecho de trabajar diariamente un músculo puede generar consecuencias negativas, tales como las siguientes:

Posibilidad de lesiones

Aumenta el riesgo de lesiones, ya que el músculo se puede saturar por las cargas de trabajos en la rutinas de ejercicios correspondientes, lo ideal es que existan periodos de descanso, donde el músculo se le permita descansar y reponerse del trabajo efectuado. No debemos caer en sobre-entrenamientos.

El doctor Alejandro Badia nos explica en siguiente video las lesiones mas comunes cuando hacemos ejercicios.

Involución en el músculo

Se puede producir involución indeseada ya que el músculo requiere biológicamente sus tiempo de descanso para poder progresar y desarrollarse de forma gradual.

Apatía o desgano al ejercicio físico

Efectuar ejercicios repetitivos enfocados en un sólo grupo de músculos en particular durante todos los días, puede producir un cierto desgano al ejercicio físico.

Es importante considerar que tanto el cuerpo como la mente, requieren su periodos de descanso, todo en exceso puede provocar daños a la salud integral del individuo.

¿Cuantos días se debe hacer ejercicios para glúteos?

Lo recomendable, es efectuar los ejercicios específicos durante 2 días en la semana, es importante considerar que cuando se trabaja con ejercicios dirigidos a las piernas, se están involucrando también músculos en la zona alta, baja y media de los mismos glúteos.

Por lo tanto, trabajando las piernas, igualmente se trabajan los glúteos.

¿De qué forma puedo trabajar los glúteos?

Los glúteos son músculos que deben trabajarse de forma continua y regular, los cuales permitan alcanzar los resultados esperados; en ese sentido, existen factores condicionantes asociados a la genética o somatotipo (tipo de cuerpo) que posea cada persona.

Partiendo de este criterio, se abordará un entrenamiento específico donde se someterá  a dicho músculo a cargas adecuadas de trabajo y movimientos biomecánicos.

Los cuales pueden efectuarse en un gimnasio, con distintos equipos multifuerzas ó simplemente en un parque ó al aire libre, usando el propio peso corporal de la persona.

¿Cuál es la metodología de entrenamiento?

La metodología de entrenamiento estará distribuida en períodos, dicha periodización estará clasificada en diferentes fases ó bloques que durarían aproximadamente 4 semanas cada uno.

En las cuales se tendrá por objetivo desarrollar y mejorar la resistencia, fuerza e hipertrofia muscular, los cuales corresponde a 3 meses el tiempo específico, en el cual se podrán observar cambios significativos en el cuerpo de la persona.

Es propicio resaltar, que dependiendo de cada caso en particular, se pueden utilizar variaciones en cuanto a las rutinas de ejercicios, con el fin de evitar posibles estancamientos en el desarrollo de estos músculos.

Como trabajar los glúteos

Detalláremos 6 ejercicios puntuales para desarrollar esta parte del cuerpo. Y explicaremos su aplicación adecuada en cuanto a las series y rutinas.

Puentes ó empuje de caderas isométrico

Se debe realizar 4 series de 12 a 15 repeticiones cada una.

Elevaciones laterales de piernas con mancuerna ligera ó sin peso

Se debe realizar 4 series de de 12 a 15 repeticiones cada una.

Patada en polea baja con pierna recta ó de pies sin peso

Se debe realizar 4 series de 20 repeticiones cada una.

Prensa horizontal a una pierna cruzada

Se debe realizar 4 series de 10 a 12 repeticiones cada una.

Slon estático por cada pierna

Se debe realizar 4 series de 10 a 12 repeticiones cada una.

Sentadillas libres con peso corporal

Se debe realizar 4 series de 12 a 15 repeticiones cada una.

¿En cuánto tiempo puedo hacer crecer mis glúteos?

  • El tiempo específico para observar cambios significativos marcados en esta zona, estará en función y dependencia del tipo de genética y asimilación que posea cada persona.
  • Dicho tiempo estará de la mano con una planificación de entrenamiento dirigida, específica, guiada y enfocada al desarrollo continuo de las distintas zonas que componen los glúteos de manera general.
  • Las cuales deben estar enfocados por criterios de: densidad, redondez, tono muscular y tamaño del glúteo.
  • En cuanto a su crecimiento del mismo  va a depender en gran medida de la alimentación y de las rutinas, las cuales se basaran en ejercicios libres y la utilización de maquinas especificas para el trabajo de los glúteos.

Preguntas Frecuentes

Ahora vamos contestar y aclarar varias interrogantes que se presentan cuando planeamos entrenar la zona de los glúteos.

¿Cuántas veces a la semana se puede hacer ejercicios de glúteos?

Lo recomendable son dos veces por semana, donde se refuerce el crecimiento exponencial del glúteo, observando las deficiencias que tiene ese músculo en cuanto a su forma y composición.

En otras palabras, debe guiarse por una valoración en general, los cuales marcaran el camino y el método idóneo a seguir para el desarrollo óptimo del mismo.

¿Cuántas veces por semana puedo hacer piernas y glúteos?

Esa cantidad estará en función, sí la persona es principiante en las rutinas de ejercicios ó sí ya tiene un nivel intermedio ó avanzado, sumado a la edad biológica y al tiempo que tenga la persona entrenando.

No obstante, lo recomendable son dos veces por semana para cada musculo, entrenando los mismos de forma óptima, evitando así un posible sobre-entrenamiento, el cual puede resultar involutivo para los músculos, así como puede resultar perjudicial para el estado de salud.

¿Se puede hacer piernas y glúteos el mismo día?

Por supuesto, ya que son músculos cercanos a nivel morfológico y los mismos dependen de flexionar y extender tanto las piernas, como las rodillas, entre ellos existe una sinergia, la cual permite trabajar piernas y glúteos conjuntamente.

Es decir, que al entrenar las piernas estarías estimulado partes importantes del glúteo y al contrario aplicaría igual, al entrenar los glúteos estarías estimulando los cuádriceps, los isquiotibiales, el bíceps femoral en su conjunto, por nombrar alguno músculos.

¿Cuántos ejercicios para glúteos debo hacer por día?

Todo dependerá de cómo este estructurado el plan de entrenamiento ó la rutina, basándose en los ejercicios multi-articulares o compuestos para los glúteos, tales como por ejemplo: ejercicio con pesos libres en maquinas o con peso corporal.

Por lo general, de 4 a 6 ejercicios básicos por rutina sería suficiente para trabajar y estimular las fibras musculares, abarcando distintas zonas y ángulos del glúteo.

Enfatizando así el trabajo especifico, dirección y ejecución en los distintos planos y ejes sea en el sagital, el transversal y el frontal para ver los cambios esperados.

Conclusión

Definitivamente, no es recomendable hacer glúteos todos los días, ni tampoco trabajar ningún músculos específicos durante todos los días, ya que se pueden generar consecuencias indeseadas en el organismo.

En ese sentido, es fundamental trabajar al menos 2 días por semana el grupo de músculos que se desea desarrollar. Tenga en cuenta, que el hecho de trabajar diariamente un músculo puede generar consecuencias negativas, tales como las siguientes:

  • Posibilidad de lesiones.
  • Involución en el músculo.  
  • Apatía o desgano al ejercicio físico.

Para el desarrollo de los glúteos conjuntamente con las piernas, los cuales le puedan ofrecer una mayor armonía estructuralmente al cuerpo, se deben seleccionar dos días a la semana, lo cual es suficiente para iniciar rutinas de ejercicios de este tipo.

Dichas rutinas estarán distribuidas en períodos, la periodización estará clasificada en diferentes fases ó bloques que durarían aproximadamente 4 semanas cada uno.

En las cuales, se tendrá por objetivo desarrollar y mejorar la resistencia, fuerza e hipertrofia muscular, los cuales corresponde a 3 meses el tiempo específico, en el cual se podrán observar cambios significativos en el cuerpo de la persona.

Es propicio resaltar, que dependiendo de cada caso en particular, se pueden utilizar variaciones en cuanto a las rutinas de ejercicios, con el fin de evitar posibles estancamientos en el desarrollo de estos músculos.

Además, es importante una alimentación balanceada óptima rica en vitaminas,  proteínas y minerales para complementar estas cargas físicas de entrenamiento.