Son varias las vitaminas importantes para el ser humano y debemos saber cuales son las que mas necesitamos cierto momento de nuestra vida.
Así que, la mayoría de las personas hoy en día dependen de las vitaminas para proporcionar a su cuerpo todos los elementos necesarios para mantener su funcionamiento óptimo.
La dependencia de las vitaminas se debe principalmente al hecho de que a menudo no hay tiempo para que una persona se detenga y tenga una comida bien equilibrada. Además de eso, muchas opciones de alimentos de hoy definitivamente no cubren las necesidades completas de vitaminas del cuerpo.
Por tanto, para saber cuales son las vitaminas que necesita el cuerpo humano debemos tener en cuenta sus diferentes tipos.
¿Cuántas clases de vitaminas existen?
Es posible obtener todas las necesidades de nutrientes del cuerpo mediante el consumo de vitaminas de forma diaria o regulada. Hay dos categorías básicas de vitaminas que son solubles en agua y solubles en grasa.
Las vitaminas solubles en agua serían las vitaminas B y C, mientras que las solubles en grasa serían las vitaminas A, D, E y K., las vitaminas solubles en agua se eliminarían del sistema corporal de forma regular, por lo que sería necesario consumirlas. dosis diarias de este tipo de grupo.
Las vitaminas liposolubles generalmente se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo, por lo que es necesario utilizarlas para evitar la retención innecesaria que podría causar complicaciones médicas negativas.
La siguiente es una lista de algunas de las vitaminas más destacadas que se recomiendan y consumen comúnmente:
Vitamina A
Desempeña un papel en la mejora de la vista y el mantenimiento de condiciones saludables de la piel. Puede obtenerse de huevos, leche, albaricoques, espinacas y batatas.
Vitamina B
Esta vitamina en particular tiene otras secciones de degradación que incluyen B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico.
Estos generan la energía que el cuerpo necesita para las funciones diarias y también participa activamente en la producción de glóbulos rojos que transportan el oxígeno por todo el sistema del cuerpo.
Estos pueden obtenerse de trigo, avena, pescado, mariscos, verduras de hoja verde, leche, yogur, frijoles y guisantes.
Vitamina C
Esta vitamina ayuda a fortalecer las encías y los músculos, al mismo tiempo que ayuda a curar heridas y superar infecciones. Su principal fuente son los tomates, las coles, el brócoli y las fresas.
Vitamina D
Fortalece los huesos y los dientes y también ayuda en la absorción de calcio. Se puede encontrar en el pescado, la yema de huevo, la leche y algunos otros productos lácteos.
Vitamina E
Se encarga de las funciones pulmonares y también ayuda en la formación de glóbulos rojos. Se puede encontrar en nueces, verduras de hoja verde, avena, trigo y leche.
Tipos de alimentos que contienen vitaminas
Aunque los alimentos naturales son ricos en una variedad de vitaminas, debe tenerse en cuenta que muchas de estas vitaminas se pierden debido al almacenamiento, la cocción y la manipulación.
Por lo tanto, es importante cuidar con cuidado los alimentos naturales para que la integridad del artículo se mantenga intacta. Algunas vitaminas no deben tomarse con otros medicamentos y algunas combinaciones de vitaminas tampoco son adecuadas.
Para obtener los mejores resultados, se debe consultar a un profesional médico para que se pueda diseñar una combinación adecuada que se adapte a las necesidades y carencias del individuo.
El siguiente es un resumen general de las diversas fuentes alimenticias de las vitaminas más comunes:
Vitamina A: hígado de res, pescado graso, leche, yemas de huevo y queso.
Vitamina C: naranjas, coles de Bruselas, fresas, brócoli, berza.
Vitamina D: sardinas enlatadas, caballa, arenque, camarones, fortifica la leche.
Betacaroteno: melocotones, batatas, zanahorias, espinacas, calabaza bellota.
Vitamina E: aceite de germen de trigo, aceite de cártamo, aceite de girasol, espinaca, germen de trigo, mejor, huevos y avena.
Vitamina K: nabo verde, brócoli, repollo, espinacas e hígado de res.
Vitamina B1 (tiamina): germen de trigo, jamón, hígado de res, maní, guisantes, cerdo y arroz integral.
Vitamina B2 (riboflavina): hígado de res, leche, yogur, aguacates, berza y levadura.
Vitamina B3 (niacina): pollo, salmón, carne de res, mantequilla de maní, papas, semillas de girasol y ciruelas pasas.
Vitamina B% (ácido pantoténico): hígado de res, huevos, aguacates, champiñones, leche, nueces y vegetales verdes.
Vitamina B6 (piridoxina): plátanos, aguacates, carne de res, pollo, pescado, semillas y repollo.
Vitamina B12 (cobalamina): hígado de res, almejas, atún, yogur, leche, queso y huevos.
Ácido fólico (vitamina BC): hígado de res, espinaca, jugo de naranja, lechuga romana, remolacha, zanahoria, yema de huevo, aguacates y albaricoques.
Biotina: hígado de res, almendras, mantequilla de maní, huevos, salvado de avena, arroz sin pulir, carne y productos lácteos.
¿Qué vitaminas puedo tomar?
Incluso el plan de dieta más completo a menudo no satisface todas las necesidades diarias de ingesta nutricional para cualquier persona, desde niños hasta adultos.
Algunas de las razones de estos desequilibrios son los planes de alimentación inadecuados, el consumo excesivo de alimentos rápidos y convenientes, la falta de suficientes frutas y verduras que se destaquen de manera destacada en la dieta diaria.
Aquí es donde el apoyo nutricional de las vitaminas puede resultar útil. Sin embargo, sería una locura asumir simplemente que todas las vitaminas son adecuadas para todos por igual.
Se deben tener en cuenta algunas consideraciones, como los estilos de vida, la disponibilidad de productos alimenticios naturales, las preocupaciones sobre la salud individual y otros factores que pueden desempeñar un papel dominante en la decisión de la elección de vitamina adecuada que se consumirá.
Escoger vitaminas
Casi todos los expertos médicos todavía creen que la mejor fuente de vitaminas sigue siendo la de los alimentos naturales, pero debido a una variedad de razones, no siempre es posible obtener el requerimiento diario a través de esta única fuente.
De ahí la necesidad de crear un equilibrio con la adición de vitaminas. en el regimiento de nutrición diaria.
La mayoría de los expertos abogan por el consumo de una dosis diaria de multivitamínicos, que suele ser suficiente para abordar adecuadamente cualquier carencia, si el individuo ya tiene un plan de dieta bastante saludable.
Sin embargo, si la persona ya está tomando otros medicamentos para tratar otras afecciones médicas, es posible que esta no sea una opción adecuada a considerar.
Algunas vitaminas no reaccionan bien a ciertos medicamentos y esto se debe considerar cuidadosamente para evitar cualquier efecto adverso en el sistema del cuerpo mientras se toman ambas sin la consulta de un médico.
Las mujeres lactantes y embarazadas requieren una amplia gama de otras vitaminas para ayudar a equilibrar cualquier falta debido a las condiciones en las que se encuentran.
De manera similar, las que están en el grupo de mayor edad, también pueden requerir dosis más altas de vitaminas o una variedad diferente en comparación con las grupo más joven, ya que las personas mayores tienden a comer menos y su dieta diaria generalmente no contiene todas las vitaminas necesarias que el cuerpo necesita.
Vitaminas para niños pequeños
Desde hace mucho tiempo es un hecho establecido que la mayoría de los bebés que se alimentan con leche materna tienen una dieta nutricional completa y equilibrada, y los padres no tienen que preocuparse por ninguna falta.
Sin embargo, en los últimos años, investigaciones han demostrado que muchas mujeres embarazadas y lactantes no siguen un plan de dieta completo y saludable para sí mismas y esto, a su vez, afecta la salud general del bebé.
En algunos casos, puede ser necesario complementar un plan de dieta infantil con vitaminas identificadas específicamente. Bajo ninguna circunstancia se debe alimentar a un bebé con vitaminas de venta libre sin la aprobación de un médico experimentado.
Bebés
Algunos bebés pueden necesitar los suplementos de vitamina D si el consumo diario de leche es inferior a 32 onzas de fórmula o leche materna, aunque puede ser un poco más difícil medir la cantidad de leche que se consume si no se extrae en un biberón.
Los bebés prematuros y los bebés que nacen con problemas médicos pueden necesitar la ayuda de suplementos vitamínicos para ayudarlos en su lucha por mantenerse saludables y crecer en consecuencia.
Esto también se aplica a la madre que ha tenido problemas médicos previos, por lo que es posible que no pueda proporcionar todas las vitaminas necesarias y completas al feto cuando lleve al niño a término.
Algunas madres que siguen dietas vegetarianas durante el embarazo también pueden necesitar considerar algún tipo de suplemento vitamínico para el bebé en algún momento después de los primeros 6 meses de vida del bebé.
Algunas recomendaciones populares que los médicos pueden sugerir para los bebés incluyen un suplemento de hierro, vitamina D, vitamina B12 y DHA, que es un importante suplemento de omega 3.
Sin embargo, ninguno de estos debe incorporarse a la dieta del bebé sin la recomendación específica de un médico e incluso entonces debe hacerse solo después de que se haya realizado un examen médico completo.
Vitaminas para adultos
La mayoría de los adultos hoy en día no pueden obtener las necesidades nutricionales completas de su plan de dieta diario debido a una variedad de razones.
Incluso si las opciones de alimentos más saludables se preparan y consumen a diario, no significa necesariamente que se alcance la ingesta nutricional óptima.
Esto puede deberse al hecho de que algunos métodos de cultivo y conservación e incluso los métodos de cocción o preparación contribuyen a los efectos negativos sobre la integridad del producto alimenticio natural en sí, por lo tanto, cuando está listo para el consumo, parte de la mayor parte del contenido original. se ha perdido valor.
Los estilos de vida también afectan las necesidades nutricionales del cuerpo, por lo tanto, solo después de tener en cuenta todos estos factores, se debe elegir el suplemento ideal.
Adolescentes y adultos jóvenes
Idealmente, la dieta diaria debe contener todos los grupos de alimentos, como los grupos de frutas, los grupos de verduras, las fuentes de frutos secos y cereales, las fuentes de carne y proteínas y los grupos de leguminosas.
Sin embargo, por una razón u otra, casi siempre es imposible crear una dieta equilibrada con todos estos grupos incluidos a diario.
La decisión de tomar dosis de vitaminas como sustituto de la ingesta adecuada de alimentos tampoco es algo a considerar, ya que definitivamente no es adecuado para las necesidades diarias del cuerpo.
Todos los adultos deben tener todas las siguientes vitaminas incluidas en sus planes de dieta diaria:
Vitamina A: para la reproducción celular diaria y las condiciones óptimas de inmunidad con el fin de combatir enfermedades. También es necesaria para la formación de algunas hormonas, ayudar la visión y el crecimiento óseo, manteniendo saludable la piel, el cabello y las membranas mucosas.
Vitamina B: se utiliza para la producción y el mantenimiento de los niveles de energía, la conversión de carbohidratos en fuentes de energía, el funcionamiento óptimo del músculo cardíaco y el sistema nervioso.
Vitamina B2: importante para el crecimiento corporal y las capacidades de reproducción, junto con el crecimiento de los glóbulos rojos, y también para la liberación de energía de los carbohidratos.
Vitaminas para personas mayores
Para la persona mayor, crear y seguir un plan de dieta ideal para ese grupo de edad puede ser todo un desafío. Esto se debe a que hay muchos factores de conexión que determinan el bienestar de las personas de este grupo de edad.
Estos factores pueden incluir el uso de medicamentos para ciertas dolencias, la falta de energía o el interés por preparar comidas nutritivas, especialmente si es para el consumo de una sola persona, la falta de acceso a la compra de productos frescos y las limitaciones financieras.
No obstante, se debe considerar seriamente asegurar que el grupo de edad avanzada intente mantener un plan de dieta que sea equilibrado y nutritivo. Esto se puede hacer con la ayuda de vitaminas para complementar cualquier falta que se encuentre en el plan de dieta, o en la composición médica de la persona.
Tercera edad
Las siguientes son algunas de las vitaminas que idealmente deberían considerarse para el consumo de este grupo de edad en particular:
Vitamina D: esta vitamina ayudará al cuerpo a absorber el calcio ya que este grupo de edad es más propenso a contraer osteoporosis. Esta vitamina también ayuda en la lucha contra la mayoría de las enfermedades cardíacas, que de nuevo es algo a lo que este grupo de edad es susceptible.
Todas las diversas vitaminas B: el grupo de personas mayores a menudo tiene problemas para crear su propio ácido estomacal, que es esencial para poder ayudar a convertir ciertos alimentos en elementos que el cuerpo puede usar.
Además de ayudar en esta área, también ayuda a mantener el cerebro en óptimas condiciones para mantener a raya la pérdida de memoria y otras enfermedades que deleitan el cerebro.
Vitamina K: es especialmente útil para combatir cualquier aparición de la enfermedad de Alzheimer. También ayuda a que la sangre se coagule de manera más eficaz, ya que la mayoría de las personas mayores darán fe de tener problemas importantes a la hora de controlar el sangrado. En algunos casos, también se ha observado que esta vitamina puede ayudar a mejorar las condiciones de la osteoporosis.
Como evitar la sobredosis de vitaminas
Hay muchas razones por las que las personas tienden a sufrir una sobredosis de vitaminas, y en algunos casos, ni siquiera son conscientes de esta afección hasta que aparece en algún examen médico provocado por una enfermedad.
La sobredosis podría deberse a varias razones y la mayoría se debe simplemente a que la persona es descuidada o mal informada.
Suplementos
Tampoco se recomienda tomar suplementos vitamínicos sin la supervisión médica adecuada, ya que algunas vitaminas no reaccionan bien a otros medicamentos que la persona puede estar tomando para ciertas afecciones médicas.
La ingesta de estos suplementos vitamínicos puede hacer que los otros medicamentos muten o, al menos, que no sean eficaces para tratar la dolencia que se recetó para tratar.
Por supuesto, esto podría resultar en una situación muy peligrosa para el individuo. Luego también hay algunas vitaminas que se sabe que eliminan los efectos de otras vitaminas cuando se toman juntas.
Seguir la dosis prescrita en el envase también es muy importante, ya que cualquier desviación podría resultar en una sobredosis, especialmente cuando se toma más solo para compensar las sesiones omitidas.
Otra forma de asegurarse de que no es probable que el individuo sufra una sobredosis de las vitaminas tomadas es hacerse análisis de sangre periódicos, ya que cualquier elemento negativo se mostrará claramente en los informes elaborados a partir de los restos.
Vitaminas y nutrición
Las vitaminas son nutrientes esenciales, que forman parte de un proceso necesario que ayuda a liberar energía de los alimentos de su composición y de los consumidos para mantener la piel, los nervios y los glóbulos rojos en constante rejuvenecimiento.
Los dos tipos de grupos de vitaminas se clasificarían como vitaminas solubles en grasa y vitaminas solubles en agua. Las vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E y K y todas se encuentran generalmente en el contenido de grasa de los alimentos.
Las fuentes de estos también se pueden encontrar en alimentos como aceites vegetales, nueces, yema de huevo, aceite de pescado, cereales integrales y verduras de hoja verde intenso.
En cuanto a las vitaminas solubles en agua, estas vienen en forma de vitamina B, C y complejo B. Contiene elementos como tiamina, riboflavina, niacina, folato, biotina y ácido pantoténico que son todo lo que el organismo necesita para llevar a cabo funciones específicas para asegurar un funcionamiento óptimo de todos los sistemas del organismo.
Todos estos ingredientes vitales que el cuerpo necesita y no puede obtener de la dieta diaria se pueden obtener tomando las combinaciones y cantidades apropiadas de multivitamínicos y suplementos minerales.
Sin embargo, se debe tener cuidado al tomar estas vitaminas y minerales, ya que algunos de ellos no funcionan bien juntos y para algunos sistemas del cuerpo pueden terminar almacenándose y eventualmente causar condiciones tóxicas. Esto es de esta manera si se consumen otros medicamentos al mismo tiempo.
Deficiencias de vitaminas
El consumo de vitaminas aún no ha alcanzado el nivel ideal en el que todos y cada uno pueden satisfacer las necesidades diarias del cuerpo de forma regular.
Algunas de las razones incluyen el alto costo de los suplementos y minerales, los planes de dieta inadecuados, la falta de ingesta de alimentos nutricionales, la falta de disponibilidad de productos alimenticios frescos como verduras y frutas frescas y, por supuesto, la elección de consumo siempre prevalente de alimentos poco saludables
Riesgos
Las deficiencias de vitaminas pueden contribuir a una serie de enfermedades y también a la falta de funciones corporales óptimas totales. Estos pueden mostrarse claramente en la incapacidad de la persona para funcionar diariamente con alerta mental y ejecución física de funciones con precisión y precisión, y la presencia de frecuentes episodios de cansancio.
Los grupos de alto riesgo que con mayor probabilidad sufrirían deficiencias vitamínicas serían los ancianos, adolescentes, jóvenes o mujeres embarazadas y lactantes, alcohólicos, fumadores de cigarrillos, vegetarianos, personas en ayunas o en intervenciones dietéticas, abusadores de laxantes, usuarios de anticonceptivos y analgésicos, personas con trastornos específicos del tracto gastrointestinal, y otro personas con enfermedades crónicas.
Además de esto, las personas que llevan estilos de vida agitados o aquellas que tienen muy poca actividad física en sus horarios diarios también serán otro grupo que muy probablemente sufriría deficiencias vitamínicas.
Algunas de las deficiencias más pronunciadas, como la falta de vitamina A, se conocen como la principal causa de ceguera prevenible, enfermedades e infecciones graves que ocurren en los niños.
La falta de vitamina D en la dieta podría provocar huesos frágiles, ya que esta vitamina es esencial para la formación y el crecimiento de huesos fuertes.
El suplemento de vitamina E desempeñará un papel en el apoyo al crecimiento del cerebro y las funciones del sistema cardiovascular y respiratorio. La falta de vitamina B es también es perjudicial para el estado general de salud del sistema corporal, ya que es el elemento principal en la fabricación de glóbulos rojos que mantiene el sistema nervioso funcionando de manera eficiente.
Consideraciones finales
Tomar suplementos vitamínicos simplemente porque es lo que hay que hacer no es razón suficiente para comenzar con este regimiento. Tampoco es una buena idea tomar vitaminas sin considerar el estilo de vida general del individuo.
Para algunos, tomar suplementos vitamínicos se hace así, en lugar de una ingesta adecuada de alimentos, y esto tampoco es prudente. Todos estos escenarios pueden y generalmente llevan a que el cuerpo no pueda absorber la vitamina lo suficientemente rápido, reteniéndola a posibles complicaciones médicas negativas, o que se desperdicie, ya que simplemente se elimina del sistema corporal sin usar.
Esperamos que esta con esta información puedes tener una idea general de la importancia de las vitaminas para los seres humanos ya sean niños pequeños, adolescentes, adultos, y adultos mayores. Y que elijas las vitaminas apropiadas que necesitas acorde a tu edad y condición actual.
David is a writer and graduate professor. He writes for different websites. With 7+ years of experience in writing and education, David has combined his expertise in teaching with his passion for physical and mental wellness. He researches and writes to bring you valuable information about weight loss, nutrition, fitness, community, society and more.