A. Neomar Evies, Ph.D

* University Teaching (Undergraduate): Facilitator of curricular units in the areas of: technology management, ICTs, applied computing, technology, administration, statistics, general management, Human Resources, Sports. Academic tutor and referee in different research works. Management of different eLearning tools.

* University teaching (Postgraduate): Facilitator of curricular units in the areas from: Management and ICTs. Tutor and referee in different research projects.

* Research: Accredited active researcher in the area of technology management with various finished research products. Research Field: Management Technology in business organizations. Speaker at different events and conferences National and international. Author of academic books and different articles scientific investigation.

* Management: Managerial positions and direction of work teams. Area coordinator technologies in different congresses, forums and scientific, academic and/or events sports at national and international level. Extensive experience designing and implementing technological projects, information systems, reengineering processes, projects feasible, model designs and organizational systems.

* Technology: Described below:

¿Puedo Comer Carne De Cerdo Si Tengo Gastritis?

Si tienes gastritis, evita comer alimentos ricos en grasas y colesterol tales como cerdo, ternera y pescado frito. Estos alimentos son bastante pesados para el sistema digestivo y ciertamente pueden agravar la condición de la gastritis.

¿Puedo comer carne de cerdo si tengo gastritis?

El cerdo esta prohibido para el consumo cuando padeces de esta enfermedad. Su alto porcentaje de grasa puede significativamente empeorar la gastritis. Si decides comer cerdo o alimentos similares, o inclusive dulces o postres, tu salud estará en riesgo.

Es decir, esto puede conducir a complicaciones como cáncer de estómago a largo plazo. Por lo tanto, es muy importante tener un buen conocimiento sobre qué comer y qué evitar cuando se sufre de gastritis.

¿Que carnes puedo comer si tengo gastritis?

Si tienes gastritis, no puedes comer carne de res. Pero si te gusta comer carne, te recomendamos que consumas carnes magras con bajo contenido en grasas. Este tipo de carnes son seguras si tienes gastritis. Sin embargo, debes hacerlo con moderación.

Es mas, recomendamos que consultes con tu doctor para que te asigne una dieta y sobre todo que revise que tan grave es tu condición.

A continuación, señaláremos los tipos de carnes seguros que puedes comer:

Pescado de carne blanca

La mayoría de estos tipos de pescado son bastante magros y son una gran fuente de proteínas. Cuando consumes pescados de carne blanca estas ingiriendo menos de 3 gramos de grasa.

De igual manera, tu cuerpo se beneficia entre 10 y 25 gramos de proteínas en conjunto entre 80 y 130 calorías por cada 3.5 gramos de carne consumida.

Entre los pescados que puedes comer están: bacalao, eglefino, abadejo, platija, halibut, tilapia y salmon.

El porcentaje de omega 3 presente en estos pescados como el atún esta entre el 10% y el 25%.  

Carne magra

Primero que todo debemos establecer que toda carne magra debe contener menos de 10 gramos del total grasa, y 4.5 gramos o menos de grasas saturadas (por cada 3.5 onzas consumidas).

Para asegurarse que las carnes que compres sean magras revisa las etiquetas. Si no la tienen, dile al carnicero o vendedor que te provea de carne magra.

Si vas adquirir carne molida, asegúrate que el 95% sea magra. Otro aspecto positivo de esta carne es que es una gran fuente de vitamina B y zinc.

Aves de carne blanca

Las carnes de ave incluye las pechugas, los lomos de pechuga (tiernos) y las alas. Asegúrate de NO consumir la piel ya que esta posee mucha grasa (mas de 8 gramos por cada 3.5 onzas) y muchas calorías (200) por la misma cantidad de onzas.

Camarones congelados

Hay muchas proteínas en los camarones. Además, contienen pocas calorías. De hecho, 3.5 onzas son apenas 99 calorías, 21 gramos de proteínas y tan solo 1 gramo de grasa.

Carne de búfalo

Esta es una carne muy saludable. Es una gran fuente de proteína magra la cual es preferida por muchos por encima de la carne de res convencional. Y esto se debe a su bajo contenido de grasa.

Lomo de cerdo

Quizás te preguntes porque el lomo de cerdo es una opción si ya afirmamos que la carne de cerdo no es buena para las personas que padecen de gastritis.

Esto se debe a que hay hay ciertos cortes de carne de cerdo que son magras. Entre ellos se encuentra el lomo, el cual contiene menos de 10 gramos del total de grasa con 4.5 gramos o menos de grasas saturadas por cada 3.5 onzas consumidas.

Tambien, esta parte del cerdo es una gran fuente de vitamina B, zinc y selenio.

Otros tipos de alimentos que puedes consumir

Siguiendo la tendencia de alimentos proteicos magros para no aumentar los síntomas de la gastritis, recomendamos:

Yogur griego natural

En contraste con el yogur normal, el cual suele tener 9 gramos de proteína, el yogur griego contiene entre 15 y 20 gramos. Y esto se debe a como el yogur griego es procesado.

Este yogur se cuela con la finalidad de eliminar el suero liquido, haciendo que el yogur este mas concentrado y por tanto con un mayor numero de proteínas. Es por eso que el yogur griego tiene un aspecto muy espeso y cremoso.

Hay versiones de yogur griego específicamente elaborados con bajo contenido de grasa disponible en los supermercados. Estos yogures contienen 100 calorías por cada 6 onzas.

Si vas a consumir yogur, asegúrate que no contenga uvas ya que pueden irritar tu estomago.

Suplementos alimenticios

Existen suplementos alimenticios como el Ensure que son ricos en proteínas. Aunque no suele ser parte de una dieta, te ofrece energía sobre todo para recuperar la fuerza que se pierde por reducir la ingesta de comida.

Queso cottage bajo en grasa

Este queso es muy rico en proteínas. Esto 13 gramos por cada 4 onzas así como también 97 calorías y 2.5 gramos de grasa. Además del beneficio de proteína, este queso es una gran fuente de calcio (10 al 15%) por cada media taza.

Claras de huevo

Una clara de huevo contiene menos de 0.5 gramos de grasa y a su ves tiene 3 gramos de proteína. Y si esto no es suficiente, una clara de huevo grande tiene tan solo 16 calorías.

La tortilla de clara de huevo o panecillos de clara de huevo hechos con espinacas tiernas y cebolletas o pimientos son una saludable elección para desayunar. Asimismo, revuelva las claras de huevo con verduras para hacer un relleno o cobertura para envolturas (bollos) o tostadas.

Hay opciones que puedes aprovechar como las claras de huevo en polvo y polvos de proteína de clara de huevo con aditivos mínimos o nulos. Estos productos son pasteurizados y están disponibles en muchos supermercados.

Mantequilla de maní en polvo

La version en polvo reduce bastante el numero de grasas y calorías. De hecho, 2 cucharadas de mantequilla de maní en polvo contiene 1.5 gramos de grasa, 5 gramos de proteína y 50 calorías.

Para prepararla, debe mezclarla con un poco agua y revolver hasta alcanzar la consistencia adecuada. Sin embargo, tenga presente que no tendrá la misma apariencia cremosa que la mantequilla de maní tradicional.

Leche baja en grasa

No mejor manera de obtener proteínas que tomando leche baja en calorías. 8 onzas de esta leche son 8 gramos de proteínas, 2.5 gramos de grasa y 100 calorías.

Tofu ligero

El tofu es muy bajo en calorías. 3 onzas de tofu son 45 calorías y sobre todo 1.5 y 7 gramos de grasa y proteína respectivamente.

Con el tofu puedes elegir. Ya sea firme or extra firme, puedes ponerlo a la parrilla o hornearlo. O usa el tofu suave para las sopas y postres.

Frijoles

Los frijoles pertenece a las legumbres. Por tanto, puedes obtener alrededor de 8 gramos de proteínas por media taza. Tambien, los frijoles son bajos en grasa y ricos en fibra.

Guisantes y lentejas

A igual que los frijoles, los guisantes y lentejas tienen un porcentaje muy bajo de graso y alto en fibra. Tambien, puedes obtener una similar cantidad de proteínas por media taza (100 gramos).

Conclusión

Lo que debes evitar es comer carnes muy grasosas; eso naturalmente incluye la comida rápida como hamburguesas y hot dogs. Aunque haya hamburguesas que son preparadas con carne magra otros ingredientes pueden tener un alto porcentaje de grasa.

Por ende, recomendamos que chequees muy bien el porcentaje de grasa de los ingredientes en los alimentos que consumes; recuerda que debes ingerir 2.5 gramos de grasa o menos por cada 3.5 gramos de onzas. De igual manera, los alimentos que consumas deben ser ricos en proteínas.