A. Neomar Evies, Ph.D

* University Teaching (Undergraduate): Facilitator of curricular units in the areas of: technology management, ICTs, applied computing, technology, administration, statistics, general management, Human Resources, Sports. Academic tutor and referee in different research works. Management of different eLearning tools.

* University teaching (Postgraduate): Facilitator of curricular units in the areas from: Management and ICTs. Tutor and referee in different research projects.

* Research: Accredited active researcher in the area of technology management with various finished research products. Research Field: Management Technology in business organizations. Speaker at different events and conferences National and international. Author of academic books and different articles scientific investigation.

* Management: Managerial positions and direction of work teams. Area coordinator technologies in different congresses, forums and scientific, academic and/or events sports at national and international level. Extensive experience designing and implementing technological projects, information systems, reengineering processes, projects feasible, model designs and organizational systems.

* Technology: Described below:

¿Cual Es El Pan Que Menos Engorda?

Te han dicho y tu mismo has observado que el pan engorda. Pero no todo tipo de pan te hace ganar esos kilos de mas

Hay diversos tipos de pan que son muy saludables y que no solamente mantienen tu peso sino que también te ayudan a librarte de algunas libras.

Por tanto, de mostraremos 2 tipos de pan muy nutritivos y muy beneficiosos para bajar de peso.

¿Cual Es El Pan Que Menos Engorda?

El pan que menos engorda es el pan integral. Este pan contiene nutrientes y vitaminas que otros tipos de panes no contienen. Sin embargo, aunque el pan de trigo es el favorito entre aquellos que desean perder peso, hay otra opciones como el pan de centeno.

¿Por que el pan integral es considerado el que menos engorda?

El pan integral es el escogido por aquellos que desean bajar de peso. Y esto se debe a que el pan de trigo esta menos procesado en comparación con otros panes. Además, el pan de trigo en rico en fibra, vitaminas y minerales.

Si quieres bajar de peso debes evitar el pan blanco ya que es muy procesado y tiene poco nutrientes. A pesar de eso, este pan es bueno para la diarrea. Pero como tu meta es bajar de peso, debes evitarlo.

Composición

Este pan es muy saludable. Está hecho de harina 100% integral. La harina de trigo integral consiste en toda la baya de trigo molida hasta obtener una harina fina.

Dicha harina contiene aproximadamente la misma proporción relativa de nutrientes y componentes que el grano de trigo original.

Propiedades del pan integral

  • Grano de miga más compacto,
  • Volumen más bajo,
  • Aroma y sabor más fuertes,
  • Color de la corteza más oscuro,
  • Mayor riesgo de rancidez oxidativa.

Cómo se hace el pan integral

La mejor manera de hacer una buena barra de pan integral es usando la esponja y la masa. Esto permite que las enzimas y la levadura actúen sobre los componentes de la harina y mejoren las propiedades de la masa, la textura, el sabor y la digestibilidad del producto terminado.

Pero seguramente deseas ver como se hace. En el siguiente video veras como hacer un pan integral super fácil!

Beneficios de comer pan de trigo

Aparte de contribuir a bajar de peso, el pan de trigo ofrece muchos beneficios para la salud. Entre los cuales podemos destacar:

  • Mantiene buenos niveles de azúcar en la sangre.
  • Regula las deposiciones.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Reduce los riesgos de hipertensión.
  • Combate los trastornos gastrointestinales.
  • Ayuda contra la obesidad.

Una de las principales razones por las cuales el pan de trigo ofrece todos estos beneficios de salud, es porque bajo en calorías.

Pan de centeno

El pan de centeno también es recomendable para aquellos que están a dieta. De hecho, muchos lo consideran que es mejor consumir este pan en lugar del pan de trigo.

¿Porque el pan de centeno es saludable?

Se han realizado estudios con diversas personas en donde se ha demostrado que el pan de centeno, además de ayudar con la perdida de peso, satisface el apetito mas que el pan integral.

Por tanto, los científicos creen que el alto contenido de fibra dentro del pan de centeno mantiene a las personas más llenas durante más tiempo que aquellas que comen la misma cantidad de pan de trigo. Mas adelante te mostraremos los beneficios que ofrece este pan.

Propiedades del pan de centeno

Este pan esta hecho con granos de centeno enteros triturados o molidos, sin harina de trigo. Algunas de las características del pan de centeno son:

  • Oscuro.
  • Duro.
  • Textura gruesa.

Beneficios de comer pan de centeno

El pan de centeno es muy popular porque ofrece muchos beneficios. Es muy recomendado por nutricionistas no solamente para aquellas personas que deseen bajar de peso, sino también para los que quieran llevar una vida saludable.

  • Ofrece una sensación de plenitud y saciedad.
  • Protege de las células del colon.
  • Ayuda a  reducir el colesterol por medio de la unión de ácidos biliares.
  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre.
  • Mejora la función intestinal.
  • Mejora el suministro de lignanos con su actividad fitoestrógena.

¿Que influencia tiene la fibra en nuestro apetito?

La fibra juega un papel clave en la regulación de nuestro apetito, básicamente nos ayuda a mantenernos llenos por más tiempo, reduciendo así la necesidad de picar.

Como los alimentos ricos en fibra tienden a tener una densidad energética baja, esto significa que puede comer cantidades más grandes, con menos calorías.

En consecuencia, debe asegurarse de beber al menos dos litros de agua al día mientras aumenta su ingesta de fibra para que tenga efecto en su dieta.

Cómo incluir mas fibra a su dieta

Las siguientes recomendaciones son claves para aumentar el consumo de fibra. Debes considerarlas ya que te ayudaran a bajar de peso.

Cereales integrales

Debe intentar considerar alternativas al trigo como el arroz integral, la avena, la espelta y el centeno. Piense también en verduras, frutas, guisantes, frijoles, legumbres, nueces y semillas.

Cocine sus alimentos

El uso de alimentos integrales proporcionará más fibra que el consumo de alimentos procesados ​​con pocos nutrientes. Puede hacer cosas como guisos cocidos a fuego lento y sopas llenas de verduras de temporada, agregar algunos frijoles o lentejas remojadas para proporcionar fibra y proteína y servir con pan de masa madre de espelta o centeno.

Elija verduras orgánicas

Esto significa que puede eliminar el pelador en muchas circunstancias, por ejemplo, zanahorias, papas, batatas y remolacha. Dejar la piel le proporcionará fibra adicional y otros nutrientes.

Alternativas

No hay mucha variedad en cuanto se refiere a escoger un pan que te ayude con tu dieta. A excepción de los que ya nombramos, todos los otros tipos de pan engordan bastante.

Sin embargo, el pan de granos múltiples es una buena opción. Este pan contiene cebada, trigo, avena, maíz, trigo sarraceno, mijo y semillas de lino. Es densamente rico en fibra y otros nutrientes saludables. Todo esto lo hace ideal para adelgazar. Te mantiene lleno durante mucho tiempo. Y por lo tanto, evita que no comas en exceso.

En consecuencia, si está tratando de perder peso, elija pan integral, pan de centeno o pan de granos múltiples. El pan blanco debe ser eliminado de tu dieta por completo.

Preguntas relacionadas

Sabemos que puedes tener mas preguntas. Cuando se trata de cuidar nuestro peso siempre hay detalles que deseamos comprender. Es por eso, que hemos recopilado una serie preguntas comunes que las personas suelen tener.

¿Cuál es el mejor pan para bajar de peso?

El pan integral es muy bajo en calorías. Por tanto, es el que mas recomendamos. Una de las principales razones por la cual las personas aumentan de peso es porque consumen mas calorías de las que queman.

Tienen una “sobredosis” de calorías por así decirlo. Y esas calorías que no se queman de convierte en grasa y se aloja en tu cuerpo. Es aquí en donde el pan integral resulta beneficioso por su bajo contenido de calorías.

¿Cuántas rebanadas de pan integral se pueden comer al día?

Depende del propósito. Si deseas mantener tu peso puedes comer hasta 8 rebanadas al día. Pero si tu propósito es bajar de peso, no consumas mas de 4 rebanadas por día.

¿Qué tipo de pan es el más sano?

Para algunos es el pan 100% integral. Pero para otros es el pan de centeno. Ambos son muy saludables. Sin embargo, muchos nutricionista recomiendan el pan de centeno porque es muy rico en vitaminas y minerales.

De igual manera, tiene un alto contenido de fibra lo cual es muy bueno para el estreñimiento. También, es muy recomendado para los diabéticos y personas que sufren de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué pan engorda menos para desayunar?

Elige el pan integral de sandwich. Te puedes preparar un desayuno muy nutritivo haciendo un sandwich con pan integral o de centeno relleno de aguacate, remolacha y huevo.

¿Cuál es el pan que no tiene grasa?

El pan de avena no tienen grasa. Es muy nutritivo. El pan de centeno tampoco tiene grasa. Cualquiera de los dos son buenas opciones. El pan que debes evitar es el pan blanco ya que es un pan muy refinado y por tanto esta compuesto por: grasa, azucares y carbohidratos complejos.

¿Cual es el pan más saludable para sándwich?

El pan integral es el que se suele usar para preparar sandwiches nutritivos debido a la baja cantidad de sal y azucares añadidos. Pero el pan de centeno se esta convirtiendo en el preferido para muchos por sus grandes propiedades saludables.

Conclusión

Cuando desees saber cual es el pan que menos engorda, la mejor manera preguntar que tan procesado esta. También es útil revisar la información nutricional.

Por ejemplo, el pan de integral posee un numero de calorías de 247 por cada 100 gramos, mientras que el pan de centeno tiene 259 por la misma cantidad de gramos.

Por ende, asegúrate de chequear el numero de nutrientes y vitaminas de lo que consumes. Y si tu misión es bajar de peso o mantener un peso estable, debes evitar comer mucho pan blanco, el cual esta mucho mas procesado y es bajo en nutrientes.

Opta por las opciones que te recomendamos:

  • Pan 100% integral.
  • Pan de centeno.

¡Ambos le ofrecen a tu cuerpo vitaminas y nutrientes esenciales!