Lo que significa tener una vida saludable es adoptar una serie de hábitos con el fin de mejorar o mantener una buena salud general. Para llevar una vida saludable debes realizar actividades cotidianas especificas. Es vital que dentro de una vida saludable desempeñes acciones productivas y se corrijan aquellas que son nocivas tanto en lo físico como en lo mental.
Ahora, es Muy importante que sigas leyendo para detallarte caules son las acciones y costumbres que debes adoptar y así ir por el buen camino hacia una mejor vida.
Como llevar una vida saludable
Para llevar una vida saludable debes comprometerte a realizar ciertos cambios en tu vida. A continuación, te mostraremos como puedes empezar con los siguiente 5 cambios:
Hacer ejercicios
Esas figuras esbeltas de ciertas mujeres y atléticas o musculosas en los hombres requieren de cierto trabajo físico. No se puede llegar a tener una buena figura si no hay de por medio algún tipo de entrenamiento.
Con solo una buena nutrición no es posible tonificar nuestro cuerpo porque el mismo necesita de actividad física para activar los músculos. Si no se hace, los músculos se atrofian. Esto con el tiempo resulta perjudicial ya que la falta puede generarnos problemas de salud.
La flacidez también es otro problema que puede surgir por la falta de ejercicios. Todo esto conlleva a un debilitamiento progresivo que nos hace cada ves menos productivo.
Por tanto, lo recomendable es tener un plan de entrenamiento que no solamente nos dará una buena figura, sino que también mejorara nuestra salud y otorgara fuerza y vitalidad.
Buena nutrición
La nutrición es parte fundamental de una vida saludable. Para tener una buena nutrición, tu alimentación debe ser balanceada. Debes asegurarte que los alimentos que consumes tengas lo nutrientes que tu cuerpo necesita.
De igual manera, debes chequear muy bien los aspectos nutricionales de los alimentos. Ver los porcentajes de carbohidratos, colesterol, fibra, calorías y otros. Esto fundamental sobre todo para mantener un buen peso. Por ejemplo, si consumes alimentos muy ricos en calorías, puedes subir de peso.
Así que, si deseas mantener un peso adecuado o bajar algunos kilos de mas, debes prestar atención sobre todo en la calorías que consumes. Para saber cuantas debes consumir acorde a tus características especificas, recomendamos que uses nuestra calculadora de calorías diarias.
Tambien pueda ser necesario que desintoxiques tu cuerpo. Eso lo puedes hacer por medio de recetas caseras. Una de las mas comunes es una infusion de agua con rodajas de pepino. Es una bebida muy buena para limpiar tu cuerpo de toxinas dañinas.
Dejar los vicios
No debes tener ningún vicio si deseas llevar una vida saludable. Si tienes alguno como la bebida, aunque tengas una buena alimentación y un buen estilo de vida, no podrás llegar a un estado saludable.
Tampoco significa que debes eliminar la bebida (en caso de que ese sea tu “vicio”). Solamente no debes extralimitarte. Dejarte llevar por el vicio del alcohol es una causa perdida. Por tanto, si desea beber, hágalo algunas veces cuando la ocasión lo amerita.
Ahora, si tienes otros vicios tales como la droga, debes eliminarlo. No existe un estilo de vida saludable si consumes drogas ya sean recreacionales o medicinales. La única excepción es que padezca de cierta enfermedad que requiera alguna droga prescrita.
Dormir bien
Si sueles no dormir bien, podrás en peligro la relajación de los procesos mentales, la cual es indispensable para nuestro bienestar general. Por tanto, la falta sueno produce un efecto negativo en nuestro desempeño afectando nuestro productividad. (Fuente: La importancia de dormir bien)
Es por eso que debemos dormir entre 6 a 8 horas. Mientras lo hacemos, nuestro músculos se relajan y nuestra circulación se balancea. Esto permite botar cualquier tipo de ansiedad acumulada durante el dia.
Lo recomendable es dormir toda la noche. Pero si sueles irte tarde a la cama, la mejor forma para distribuir las horas de sueño es dormir unas 6 horas durante la noche y luego tomar una siesta de 2 horas en la tarde.
Reducir estrés
No puedes tener una vida saludable si no cuentas con las herramientas o técnicas antiestrés para cuando se manifieste. Aunque llevemos una vida calmada, siempre seremos susceptible a padecer de estrés en cualquier momento. De hecho, puede afectarnos a través de las situaciones cotidianas. Es por eso que debemos saber como detectar el estrés para abordar el problema antes de que perjudique nuestra salud.
El estrés nos afecta nuestra mente y nuestro cuerpo. Si nos sentimos abrumados y agitados, el cuerpo lo manifiesta. Y si no lo corregimos a tiempo, se puede volver algo crónico. Por tal motivo, los doctores regularmente señalar que muchas de las enfermedades que sufrimos tienen su origen en el estrés.
En consecuencia, debemos tomar las medidas necesarias para reducir el estrés cuando se presente. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de alterar de mala manera nuestra alimentación, perjudicar la calidad de sueno y reducir nuestra motivación para hacer ejercicios.
Estilo de vida
Para llevar una vida saludable necesitamos tener un estilo de vida que se acomode a esta meta. Es decir, debemos adoptar actividades que promuevan calidad de vida tanto física como emocional.
Puedes empezar realizando actividades tales como: practicar un deporte, aprender un oficio, promover actividades recreacionales en tu comunidad, participar en cualquier grupo de autoayuda, etc.
Los beneficios de un estilo de vida saludable
Hay numerosos beneficios que no tienen comparación con otra cosa. Algunos de los importantes son:
- Llevar un estilo de vida saludable es que probablemente vivirá una vida más larga. Si tiene una familia que lo apoye, esto es realmente importante, ya que estará allí para brindarle el apoyo tanto financiero como emocional.
- Si tienes un hijo o una hija, estoy seguro de que ellos querrán que su mamá y su papá estén ahí para ellos.
- Para los padres, usted tiene la alegría de criar a sus hijos y verlos crecer desde la niñez hasta la madurez.
- Como padre, tendrá la alegría de estar cerca de sus nietos e incluso verlos crecer.
Estilo de vida productivo
Otra ventaja de un estilo de vida saludable es que se sentirá más vibrante y tendrá más energía. Esto te permitirá ser más activo y realizar más cosas durante el dia. Tambien le permitirá tener una actitud más favorable en la vida y mejorará su estado de físico, emocional y mental.
Lograra ser más productivo en casa y en el trabajo. Será mas resistente a las enfermedades, por lo que será un empleado más generativo. Si tiene un negocio, esta productividad ampliada puede ayudar a que su empresa sea más fructífera. En general, esta productividad puede resultar en grandes dividendos financieros para usted en el futuro.
En general, se verá y se sentirá mejor. Tendrá una perspectiva de la vida mucho más positiva. Le pagará excelentes dividendos en el futuro en lo que respecta a su estado de ánimo físicos y emocionales. Reducirá la tensión y el estrés.
Asimismo, aliviará y disminuirá las posibilidades de sufrir un trastorno depresivo o deprimirse todo el tiempo, ya que se siente bien consigo mismo y tiene un estado de ánimo más positivo.
En lo que se refiere a la atención médica preventiva, le ayudará a prevenir afecciones cardíacas, cáncer y muchas otras enfermedades.
Estado financiero
Entre las mayores ventajas de llevar un estilo de vida saludable está la cantidad de dinero que ahorrará. Cuando esté sano, usted:
- Dedica menos tiempo y dinero visitando a su médico.
- Gastas menos dinero en medicinas.
- Reduces los riesgos de gastos médicos, la cual es una de las principales causas de quiebra y destrucción financiera.
Lamentablemente, muy pocas personas reconocen y comprenden las ventajas que puede tener un estilo de vida saludable en su cuenta bancaria. Al comprender este punto, seguramente le motivara mas a empezar a mejorar su vida.
Preguntas frecuentes
A veces tenemos muchas interrogantes en lo que se refiere a vivir saludablemente. Estas son algunas de las mas comunes:
Naturalmente que el mayor beneficio es que mantienes una buena salud. Ahora, cuando llevas una vida saludable también puedes rendir mejor. Es decir, tienes mas energía para realizar diversas actividades durante dia. Tambien te desempeñas mejor en tu trabajo y en tu hogar.
Los principales hábitos son tener una buena alimentación, hacer ejercicios con un plan de entrenamiento preparado a las condiciones de la persona, descansar (dormir 6 o 8 horas diarias), y embancarse en actividades que estimulen el buen ambiente.
Tiene que eliminar todas las adiciones y adoptar hábitos que propicien un buen cambio en su vida. Debe dejar de llevar una vida sedentaria y empezar a hacer actividades físicas. Tambien, debe mejorar su alimentación. Comer menos comida chatarra y procesada, y comer comida casera enfocada en verduras, legumbres, y carnes saludables como el pescado.
El alcohol no es un habito saludable cuando se abusa del el. Debe beber con moderación y en las situaciones adecuadas (celebraciones). Otros hábitos no saludables son fumar, consumir drogas, comer mucha comida chatarra, no dormir bien, la inactividad física, entre otros.
Primero debe admitir que necesita hacer un cambio en su vida. Eso le dará la motivación inicial para prepararse. Luego puede trazar un plan que incluya cambios graduales en su alimentación y condición física. Cuando lo haga, fíjelos como sus prioridades.
Cada día vaya siguiendo el plan. Véalo como el comienzo de un viaje cuyo destino es una mejor condición. Intente disfrutar de lo que hace. No haga cambios muy drásticos al principio. Hágalo progresivamente para que su cuerpo de vaya acostumbrando.
Llegara un momento en donde no solamente estará disfrutando de sus nuevos hábitos sino que también serán parte de un nuevo estilo de vida mas saludable.
Con esto esperamos no solamente que hayamos ilustrado lo que significa una vida saludable, pero también te hayamos inspirado a adoptar hábitos que te otorguen beneficios para lleves una vida sana y energizante.
David is a writer and graduate professor. He writes for different websites. With 7+ years of experience in writing and education, David has combined his expertise in teaching with his passion for physical and mental wellness. He researches and writes to bring you valuable information about weight loss, nutrition, fitness, community, society and more.