A. Neomar Evies, Ph.D

* University Teaching (Undergraduate): Facilitator of curricular units in the areas of: technology management, ICTs, applied computing, technology, administration, statistics, general management, Human Resources, Sports. Academic tutor and referee in different research works. Management of different eLearning tools.

* University teaching (Postgraduate): Facilitator of curricular units in the areas from: Management and ICTs. Tutor and referee in different research projects.

* Research: Accredited active researcher in the area of technology management with various finished research products. Research Field: Management Technology in business organizations. Speaker at different events and conferences National and international. Author of academic books and different articles scientific investigation.

* Management: Managerial positions and direction of work teams. Area coordinator technologies in different congresses, forums and scientific, academic and/or events sports at national and international level. Extensive experience designing and implementing technological projects, information systems, reengineering processes, projects feasible, model designs and organizational systems.

* Technology: Described below:

¿Que Es Kombucha Y Como Se Hace?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes alguna idea, has escuchado, o quieres aprender hacer este te milagroso te, el cual esta ganando notoriedad como un elixir milagroso para la salud en general.

Pero primeramente, antes de hablarte sobre el origen de este te, sus beneficios para la salud y otros aspectos importantes, pasemos a explicar lo que es la Kombucha y como prepararla.

¿Que es Kombucha?

La kombucha es un té efervescente que se produce mediante el proceso de fermentación. Generalmente, el té negro o verde se fermenta con SCOBY, el cual es un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Las bacterias se utilizan para oxidar los alcoholes que se forman por la levadura, creando ácidos acéticos.

El SCOBY se introduce en un caldo de té verde o negro azucarado. Esto provoca una reacción que crea ácido glucónico y acético – ambas sustancias están presentes en la mezcla final.

El proceso también crea enzimas, aminoácidos y etanol, así como vitaminas B y vitamina C. El contenido alcohólico es generalmente menor al 1% pero puede aumentar con más fermentación.

A continuación, veras algunas de las razones que hacen a la kombucha una bebida muy popular:

Fácil de hacer

Entraremos en detalles más adelante, pero la preparación básica de kombucha implica hacer té con azúcar, luego agregar algo conocido como SCOBY que contiene las bacterias y la levadura, y dejar que se asiente durante un cierto número de días para fermentar.

Debido a que es tan fácil de hacer, muchas personas prefieren hacer su propia kombucha a comprarla en las tiendas.

Variedad de sabores

Debido a que puede comenzar como casi cualquier tipo de té y agregar sabores adicionales después del proceso de preparación, significa que las posibilidades son infinitas cuando se trata de los sabores que puede tener la kombucha.

También puede encontrar kombucha en la tienda en muchos sabores diferentes, por lo que siempre hay algo variado que puede probar y tentar su paladar.

Buena alternativa a los refrescos

Para las personas que aman la carbonatación de los refrescos azucarados, la kombucha es una excelente alternativa. No solo tiene la efervescencia que hace que los refrescos destaquen, sino que también es mucho más bajo en azúcar sin que le falte sabor.

El hecho de que exista una alternativa saludable a los refrescos es una gran noticia para las personas que quieren dejar esa adicción sin perder la oportunidad de disfrutar de una deliciosa bebida.

Bajo en cafeína

Si bien algunas personas pueden necesitar un poco de cafeína en su té para recibir un pequeño impulso para pasar el día, otros prefieren menos cafeína debido a la forma en que les afecta, como mantenerlos despiertos y no poder conciliar el sueño por la noche.

Debido al proceso de fermentación, la kombucha le permite obtener muchos de los grandes beneficios del té sin la adición de la cafeína.

Relajante

Uno de los subproductos naturales del proceso de fermentación es el alcohol. La cantidad aumenta con la cantidad de tiempo que se deja fermentar la kombucha, por lo que esto está estrictamente controlado en un entorno comercial y se puede experimentar en un entorno doméstico. Sin embargo, debido a este bajo contenido de alcohol, la kombucha ayudará a que cualquiera que la beba se relaje.

Saludable

La razón más importante por la que la kombucha ha ganado popularidad es por sus muchos beneficios para la salud. Tiene una serie de probióticos que pueden ayudar con problemas digestivos, antioxidantes que pueden ayudar a eliminar las toxinas de su cuerpo y vitaminas B que ayudan en varias formas dentro de su cuerpo.

También, es bajo en azúcar, calorías y sodio, lo que lo hace ideal para las personas que están tratando de perder peso.

Como hacer Kombucha

como hacer kombucha

Si bien siempre es bueno comprar una bebida de Kombucha en la tienda, no esta de mas aprender a como preparar Kombucha ya que mucha gente suele hacerlo por su propia cuenta.

Ahora presta mucha atención porque te enseñaremos a como hacer kombucha paso a paso.

Ingredientes para hacer kombucha

Los materiales e ingredientes necesarios para hacer Kombucha son simples. Necesita frascos de vidrio para prepararlo, té (ya sea en bolsas o en hojas sueltas), azúcar y un cultivo de Kombucha o SCOBY.

La elección/marca de té depende de usted y el tipo de azúcar tampoco es importante, siempre que obtenga una cantidad adecuada. El azúcar es vital para el proceso de fermentación y para quienes desean una bebida baja en azúcar. Es solo cuestión de fermentarla durante el tiempo suficiente para reducir el nivel de azúcar.

Preparación del te de kombucha

Consigue un tarro de cristal de hasta 1 litro de volumen y ¾, llénala con agua hirviendo y añade dos bolsitas de té negro. (2-3 bolsitas de té por 800-1000 ml)

Deje reposar/colar durante al menos 15 minutos, luego agregue 60-70 g de azúcar blanca normal (aproximadamente 1/4 taza como máximo para un litro completo, menos azúcar si es menos de un litro) y revuelva para disolver (80-90 g como máximo para 1 litro).

Puede usar azúcar sin refinar o de caña si lo desea, aunque hace poca diferencia. Retirar las bolsitas de té y dejar enfriar a temperatura ambiente (tardará unas horas en enfriarse).

Tip: Utilice siempre un frasco o recipiente de vidrio para preparar su Kombucha, ya que se vuelve más ácida a medida que se prepara y puede reaccionar con recipientes de plástico o metal).

Una vez que la infusión de té endulzado se haya enfriado a temperatura ambiente, vierta al menos tres cucharadas del té de kombucha suministrado o entrante (también a temperatura ambiente) en el té y luego agregue cuidadosamente su scoby/cultivo de kombucha suministrado en el frasco también. Puede flotar o hundirse lo cual no importa lo que haga.

Coloque el frasco en su despensa o en algún lugar alejado de la luz solar directa (para evitar temperaturas extremas) y cubra la parte superior con muselina o alguna otra tela transpirable para evitar que las hormigas y las moscas entren en él, pero permitiendo que el aire entre y salga del frasco. La levadura y las bacterias del scoby necesitan aire para respirar.

Déjelo durante al menos 4-5 días para fermentar.

Durante este tiempo, se formará un nuevo scoby o “bebé” en la superficie del té y si el original esta flotando, lo más probable es que el nuevo “bebé” se adhiera a él.

Después de 4-5 días, revíselo para ver si está comenzando a formar burbujas debajo de la superficie de Scoby.

Si es así, intente cuidadosamente extraer un poco usando un gotero o una pipeta (incline con cuidado el frasco sobre el borde para saborearlo). Si todavía es muy dulce y no muy burbujeante, déjelo otro día y vuelva a realizar la prueba.

Si está realmente burbujeante y solo un poco dulce, está listo. Si sabe a vinagre, se ha dejado demasiado tiempo. En última instancia, lo embotellas cuando alcanza el nivel de sabor que a ti personalmente te guste.

Al realizar la prueba, intente no sumergir o mojar la parte superior del Scoby, ya que detiene el proceso de fermentación porque la capa húmeda ralentiza la transferencia de oxígeno a las bacterias y la levadura.

Bien, con esto ya tienes todo la información necesaria para aprender a como preparar kombucha casera. Ahora, proseguiremos a embotellar nuestra kombucha.

Embotellarla

Cuando esté listo, vierta el 80-90% para beber de inmediato o puede embotellarlo para beber durante los próximos días. Tome el 10 +% restante y los ahora 2 scobies y comience un nuevo lote con otra infusión de té endulzado según el comienzo de estas instrucciones.

Usar 2 scobies en el segundo lote debería darle un resultado aún mejor que el primero. Puede que sean necesarias dos o tres cocciones para que funcione bien. Un scoby de 3 o 4 capas/generaciones da una buena y consistente infusión.

Después de la tercera o cuarta infusión, puede despegar los scobies más viejos y usarlos para comenzar una nueva/segunda infusión en un frasco nuevo.

Es posible que pronto se dé cuenta de que necesite preparar 3 o 4 botellas a la vez o que use un frasco de vidrio más grande si puede encontrar uno para que todos en su casa tomen un vaso cada día.

Experimente usando tés de diferentes sabores o tés de infusión de hierbas/frutas, pero siempre use al menos una o dos bolsitas de té negro o verde, ya que muchos de los tés de hierbas/frutas contienen muy pocas hojas de ‘té’ reales, y el té es necesario para el  scoby se alimente.

El SCOBY

En cuanto al “Scoby”, ha descubierto que un scoby de tres o 4 capas (generaciones) de grosor ofrece una bebida con mejor sabor, así que no se sorprenda ni se decepcione si su primer lote no es nada del otro mundo.

Simplemente coloque tanto el scoby original/madre como el scoby/bebé recién crecido en un nuevo lote de té durante la segunda semana y debería obtener una mejor preparación la próxima vez.

2 o 3 scobies en una infusión parecen dar un mejor resultado que solo un scoby.

En climas más fríos, es posible que los Scobies no crezcan tan rápido o se vuelvan tan espesos como en verano, pero aún así darán una buena infusión, y mientras la Kombucha aún se prepare y sepa bien, entonces el tamaño de los Scobies importara poco.

Las capas pegadas del scoby flotan mejor que las individuales también debido al aire atrapado entre las capas, así que me gusta mantener mis scobies de 2 a 4 capas de espesor y flotando en la superficie.

Si su Scoby se hunde en un nuevo lote de té, solo significa que el nuevo que se forma en la superficie no se pegará (obviamente).

Si sus scobys siempre flotan y se vuelven más gruesos cada semana, retire la capa inferior más vieja o dos para que no ocupe demasiado volumen en el frasco.

En caso de que no floten, simplemente deseche las que se vuelven de color marrón oscuro con la edad y use solo las 2 o 3 generaciones más nuevas.

¿Qué hacer con los viejos scobies?

Deselos a sus amigos para que comiencen su propia kombucha, comience otro frasco/lote usted mismo o simplemente tírelos.

Recuerde que se trata de experimentar, encontrar lo que funciona mejor para usted en su situación y qué tipo de sabor le gusta.

Métodos de preparación del té de kombucha

Hay dos métodos principales para preparar kombucha, cada uno con diferentes ventajas y desventajas. La elección de un método dependerá de sus preferencias personales, especialmente en cuanto a qué método funcionará mejor para usted y su familia. También puede probar los diferentes métodos de preparación antes de decidirse por uno, o cambiar de método si lo que está haciendo ya no funciona.

Elaboración continua

Este método implica tener constantemente el mismo frasco de kombucha preparando té nuevo a medida que lo agregas y bebes a voluntad. Este método es muy similar a la forma en que se ha hecho la kombucha desde la antigüedad.

Esencialmente, una vez que su primer lote esté fermentado, puede comenzar a beber de un grifo en el frasco, y luego cuando esté bajo, agregar té nuevo en la parte superior.

Ventajas de la elaboración continua

  • Más seguro: debido a que el SCOBY se manipula menos con este método, existe un riesgo mucho menor de que se contamine entre lotes, lo que hace que la kombucha sea mucho más segura para usted.
  • Más fácil: dado que no tiene que limpiar a fondo su sistema cada vez que comienza un nuevo lote, es mucho más fácil prepararlo continuamente.
  • Más rápido: una vez que pone en marcha el sistema, la nueva kombucha se elabora mucho más rápido porque no tiene que empezar desde cero cada vez, lo que significa un suministro más continuo de kombucha fresca.

Desventajas de la elaboración continua

  • Agrio: la preparación continua puede resultar en una kombucha agria porque el ciclo de fermentación se interrumpe y algunas de las bacterias que inician el ciclo y previenen la acumulación de ácido se vuelven menos activas.
  • Impredecible: debido a que constantemente agrega té nuevo y saca té fermentado, el proceso y  el sabor se vuelven impredecibles, y es difícil obtener consistencia con los lotes.

Elaboración por lotes

Con la preparación por lotes, preparas tu kombucha un lote a la vez. Una vez que se completa el proceso de fermentación, embotellarás toda tu kombucha, limpiarás tu sistema y podrás usar el mismo SCOBY como iniciador para un lote nuevo. Debido a que manipulará el SCOBY con más frecuencia, es importante mantener procedimientos estrictos de esterilización para evitar la contaminación.

Ventajas de la elaboración por lotes

  • Más saludable: debido a que se permite que la kombucha pase por todas las etapas de fermentación, tiene un sistema de bacterias más complejo que brinda más beneficios para la salud.
  • Consistencia: cada lote tendrá el mismo sabor base, lo que le permitirá desarrollar recetas para crear sabores que usted y su familia aman y que tendrán el mismo sabor cada vez.
  • Más dulce: la kombucha que se elabora en lotes tiene un sabor mucho más dulce que la kombucha elaborada de forma continua y rara vez es demasiado agria.

Desventajas de la elaboración por lotes

  • Más difícil: la preparación por lotes es más difícil porque requiere más tiempo y trabajo de su parte para limpiar el sistema entre lotes y hacer todo el embotellado cada vez que se realiza un lote.

¿Cuál escoger?

Cuanto más lea acerca de las diferencias entre la preparación continua y la preparación por lotes, más verá que hay personas que creen firmemente en un método sobre el otro. Sin embargo, tendrá que decidir por sí mismo qué método funcionará mejor para usted y le brindará la mayor cantidad de beneficios para la salud.

Como preparar Kombucha de sabores

como preparar kombucha de sabores

Una de las cosas que hace que la kombucha sea excelente es que puede agregar una variedad de sabores para que nunca se aburra con la misma kombucha de siempre. Cada lote sabrá un poco diferente debido a las diversas concentraciones de tipos de bacterias, pero agregando saborizante, abrirás un mundo completamente nuevo de sabores de kombucha.

Para saber como hacer kombucha de sabores, necesitas conocer no solamente lo que tibes que agregarle sino también cuando se lo tienes que agregar:

Que agregar

Realmente no hay reglas sobre cómo condimentar tu kombucha, así que tendrás que experimentar para descubrir qué funciona mejor para ti y qué sabores te gustan más. Puede agregar hierbas frescas o secas, especias, jugos de frutas, frutas y bayas frescas o congeladas, o cualquier combinación de estas para producir una kombucha compleja y deliciosamente saborizada que le encantará.

Cuándo agregar

Siempre querrá agregarlos al final del proceso de preparación inicial. Si está preparando por lotes, eso significa al final de la preparación. Para una elaboración continua, agregará sabor cuando retire la kombucha que va a beber.

Segundo brebaje

Para obtener una kombucha más burbujeante, querrás hacer una segunda infusión. Primero, ponga la kombucha en botellas herméticas. Luego, agregue el saborizante.

Si no agrega frutas o jugos, deberá agregar un par de pasas o una pequeña cantidad de miel para alimentar a las bacterias durante el segundo fermento. Luego, selle bien la botella y déjela reposar a temperatura ambiente fuera de la luz solar directa durante 1 a 3 días.

La cantidad de tiempo que necesites para hacer la segunda infusión dependerá de cuánto más efervescente quieras tu kombucha y de la temperatura.

A temperaturas más altas, la kombucha fermentará más rápido, por lo que necesitará menos tiempo. A temperaturas más bajas, necesitará unos días más. Cuando esté satisfecho, puede refrigerar las botellas para ralentizar o detener la fermentación.

Cómo agregar

Al agregar fruta, la mejor manera de conseguir un sabor más intenso es cortar o triturar la fruta en los trozos más pequeños posibles porque cuanta más superficie de las frutas estén en contacto con la kombucha, más fuerte será el sabor.

Agregar fruta también le dará una kombucha mucho más dulce en comparación con agregar hierbas y especias solas. Deberá agregar aproximadamente ½ taza por cada 3 a 4 tazas de kombucha.

Al agregar hierbas y especias, es mejor hacer un segundo fermento porque esto les da tiempo para dispersar sus sabores por toda la kombucha.

En términos generales, las hierbas y especias secas y trituradas producirán un sabor más fuerte en menos tiempo en comparación con las hierbas frescas.

Aquí está nuestra lista de aditivos comunes de kombucha y la cantidad que se debe agregar por 3 a 4 tazas de líquido.

  • Cardamomo: 2 unidades
  • Canela: ½ pulgada de un palito,
  • Semilla de hinojo triturada: 2 cucharaditas
  • Vainilla: 1 frijol partido
  • Jengibre: ½ pulgada, rallado y fresco
  • Capullos de lavanda: 1 cucharada
  • Hojas de hibisco: 1 cucharada
  • Pétalos de rosa: 1 cucharada

No tenga miedo de ser creativo al mezclar y combinar frutas, hierbas y especias para crear sus propios sabores únicos de kombucha.

Equipo y suministros de elaboración

Cuando se trata de preparar kombucha, hay muchas opciones que puedes encontrar en el mercado hoy. La elección de los suministros adecuados marcará una gran diferencia en la capacidad de preparar kombucha con éxito en casa.

Describiremos los suministros básicos que necesita para comenzar a configurar su sistema correctamente la primera vez.

Envase

Esta es fácilmente la parte más importante de su operación de elaboración de kombucha, ya que no puede hacer kombucha sin algo con que fermentarlo. El material del recipiente es lo que veremos primero. Nunca querrás preparar kombucha en plástico porque puede sangrar químicos dañinos en tu kombucha, cristal porque contiene plomo, o metal porque reaccionará con los ácidos.

Especificaciones

Tipo de Envase
Tamaño
Superficie

Puede utilizar recipientes de cerámica o porcelana para la kombucha, siempre que sean de calidad alimentaria, ya que muchas piezas decorativas contienen plomo y otros productos químicos nocivos.

Sin embargo, el mejor recipiente para la kombucha es vidrio. No es reactivo, es seguro y relativamente barato. Además, es fácil encontrar recipientes de vidrio en una variedad de tamaños para que pueda preparar tanta o tan poca kombucha como desee con unos pocos recipientes.

El tamaño del contenedor es lo siguiente que debe considerar. No solo necesitará suficiente espacio para hacer suficiente kombucha para pasar el siguiente ciclo de preparación, sino que también deberá poder mezclar los ingredientes en las proporciones adecuadas.

Dado que cada lote tomará la misma cantidad de tiempo sin importar el tamaño, el recipiente más pequeño que recomendamos es ½ galón, aunque 1 galón es el más popular.

El área de la superficie de su recipiente es lo que afectará el tiempo de preparación, ya que las áreas de las superficies más grande elaboran kombucha más rápidamente que las áreas de las superficies más pequeñas. Si la kombucha fermenta demasiado rápido, tendrá un sabor más amargo. El área de superficie de mejor tamaño para preparar kombucha es de 5 a 6 pulgadas.

Al elegir un frasco con grifo, asegúrese de seguir las mismas recomendaciones de material ya que el grifo entrará en contacto con la kombucha y el uso de un grifo de plástico o metal puede causar los mismos problemas que usar un recipiente del mismo material. Afortunadamente, hay muchos grifos para elegir que funcionarán para la elaboración de kombucha.

Recubrimiento del tarro

Cubrir su frasco con el material adecuado mantendrá alejados a visitantes no deseados como moscas y hormigas, pero aún permitirá el flujo de aire necesario para una fermentación adecuada.

Puede asegurar el recubrimiento con una banda de goma. Los mejores materiales para usar como cubierta de frascos para su kombucha son los filtros de café, los paños de cocina de tejido apretado, la muselina de mantequilla o incluso el material de una camiseta.

Otros suministros

Algunos suministros adicionales que lo ayudarán a preparar la kombucha pero que no son necesarios para comenzar incluyen bolas de té o bolsitas de té reutilizables para preparar el té, un colador de plástico de grado alimenticio que puede usar para sacar los SCOBY de la madre y el bebé, botellas sellables para la segunda preparación y almacenar la kombucha terminada, un embudo para ayudar con el embotellado y un termómetro adhesivo para realizar un seguimiento de la temperatura de su área de preparación.

Historia del te de Kombucha

Nadie sabe con certeza qué tan atrás se remonta la kombucha, y la verdad se ha mezclado tanto con las leyendas a lo largo de los años que ahora es difícil separarlas.

Pero haremos todo lo posible para presentarles la historia del té de kombucha y cómo paso de ser una antigua bebida medicinal china hasta ser una bebida saludable moderna en todo el mundo.

Origen

La primera mención registrada de kombucha se remonta al 220 A. C. durante la dinastía Qin en China. Se dice que se usó como bebida de inmortalidad para el emperador Qinshi Huangdi.

Es probable que sea aquí de donde se obtiene la parte “cha” de su nombre como el chino la palabra para té es “cha”. Los chinos tenían muchos otros nombres para esta bebida como “tesoro del estómago”, “hongo marino” y “Molde de té”.

Dr. Kombu

Supuestamente, en el año 414 d.C., un médico coreano llamado Dr. Kombu le llevó la bebida al emperador Inyoko de Japón, y aquí es donde la bebida recibe su nombre. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para respaldar esta historia, por lo que podría ser materia de leyendas. Otra historia es que Ghengis Khan llevaba kombucha con él mientras viajaba.

Rusia y otras regiones

Desde Asia, la kombucha llegó a Rusia y a Europa, donde no solo ganó popularidad hasta el siglo XIX, sino que también ganó algunos nombres más como en Rusia, donde se le conoce como “hongo de té”. Según un relato, la bebida salvó la vida de Alexsander Solzhenitsyn, ganador del Premio Nobel, mientras estaba exiliado en Siberia.

Segunda Guerra Mundial

La kombucha siguió siendo popular en Europa y Rusia hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debía a que tanto el té como el azúcar estaban racionados y era demasiado difícil para el ciudadano medio tener en sus manos suficiente para preparar la bebida con regularidad.

Sin embargo, después de la guerra, su popularidad volvió a crecer y experimentó un aumento en la década de 1960, cuando los investigadores suizos demostraron sus beneficios para la salud.

Chernobyl

En la década de 1980, hubo un terrible accidente cerca de Chernobyl en Rusia donde una planta nuclear se derritió, exponiendo a cientos de personas cercanas a la radiación.

Sin embargo, hubo un grupo de personas compuesto principalmente por mujeres mayores que sobrevivieron y lo hicieron mejor que los demás. Los científicos y médicos descubrieron que estas personas bebían kombucha con regularidad.

Popularidad

Desde el año 2000, la kombucha se ha convertido en una bebida saludable y popular en todo el mundo occidental, y personas de toda Europa, Estados Unidos y Australia disfrutan de sus numerosos beneficios para la salud.

Desafortunadamente, mientras muchos aclaman esta bebida como una cura milagrosa para una serie de dolencias, otros afirman que es peligrosa. Debido a que se crea a través de un proceso natural y no se puede patentar, las grandes empresas tienen poco interés en él, por lo que se han realizado pocos estudios sobre la kombucha que brinden evidencia completamente concluyente de una forma u otra.

Consideraciones científicas

Los defensores de la kombucha han hecho muchas afirmaciones sobre los beneficios para la salud de la bebida fermentada. Una de las afirmaciones más comunes entre las marcas de kombucha vendidas comercialmente es que puede ayudar a aumentar las bacterias intestinales buenas, lo que conduce a una mejor digestión y una mejor salud en general.

Otros han hecho afirmaciones que sugieren que la kombucha tiene propiedades que curan el asma, la diabetes, la gota, el herpes e incluso el cáncer.

Actualmente, no hay mucha evidencia científica que respalde un vínculo directo entre el consumo de kombucha y una mejor salud en general.

Algunas correlaciones sugieren que los cultivos pueden actuar de manera similar a los probióticos, y ciertamente hay evidencia anecdótica de alivio en algunas personas que han sufrido problemas digestivos.

Sin embargo, estas anécdotas no constituyen prueba suficiente para decir definitivamente que la kombucha puede arreglar su salud intestinal.

Efectos negativos

Se han reportado algunos efectos adversos en relación con el consumo de kombucha, pero generalmente son aislados y leves. Un puñado de personas ha sufrido toxicidad hepática y renal después de consumir kombucha. Esto podría deberse a la mínima presencia de alcohol o al alto nivel de acidez, que también ha provocado acidosis en algunas personas.

Hacer de la kombucha parte de su estilo de vida

Es posible que se sorprenda al saber que la mayoría de las personas que comienzan algo nunca lo completan.

Tómese su tiempo y progrese a tu propio ritmo. Esto no es una carrera. Cuanto más entienda y comprenda sobre la kombucha, mejor le ira ya sea si decide preparar la suya propia o comprarla preparada en las tiendas.

Si realmente quiere tener éxito, entonces todo lo que haga por su cuerpo y su salud debe tener en mente una planificación a largo plazo. Estos cambios que está realizando para su salud en general no deben ser temporales. Están destinados a ser parte de un nuevo estilo de vida que sigues.

No puedes pensar en la kombucha simplemente como algo que agregas a tu día. La kombucha y tu salud deben ser algo de lo que se trata tu vida y solo entonces podrás realmente cosechar los beneficios de este antiguo té fermentado conocido por algunos como “El té de de la Inmortalidad”

Te deseo todo el éxito en hacer de la kombucha parte de tu vida diaria.

Preguntas comunes sobre el te de Kombucha

¿Debería beber kombucha?

Muchas personas disfrutan del sabor y la sensación carbonatada en la boca de la kombucha, y la mayor de las evidencia sugiere que no es probable que te haga daño. Sin embargo, no debe confiar en la bebida para curar cualquier dolencia específica que pueda tener, ya que no hay pruebas de que realmente sea un hacedor de milagros.

Si disfruta de la kombucha, no debería tener ningún problema en tomarla con moderación. Algunas personas pueden sentirse mejor después de beberla, por lo que no hay nada de malo en intentarlo.

¿Dónde puedo comprar te de kombucha?

Hay varias maneras para comprar Kompucha. Si prefieres los negocios locales puedes visitar mercados de agricultores, tiendas naturistas y tiendas de comestibles. De igual manera, puedes ordenarla por internet ya sea por amazon u otra plataforma similar.

¿Cómo tomar kombucha?

Se puede consumir Kombucha de diferentes maneras. No solamente beberla como te. Tambien, puedes consumirla en versiones tales como: helados de paleta, helados de soda, vegetales sazonados (conservación de productos comestibles en kombucha), pan fermentado, batidos y gomitas. Tambien puedes usar la kombucha como un remplazo del vinagre para tus recetas.

¿Cómo almacenar kombucha?

Debes almacenar la Kombucha en botellas de vidrio. No puedes usar plástico, metal o cristal porque puede drenar sustancias químicas nocivas en su kombucha, y a su vez reacciona con los ácidos.

¿Cómo envasar kombucha?

Envase entre el 80-90% del te en contenedores de vidrio. El restante úselo junto con los scobis para hacer una nueva infusion del te.

¿Qué es scoby?

SCOBY son las siglas de “Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast” (Cultivo simbiótico de bacterias y levaduras). Durante el proceso de elaboración, se puede encontrar flotando en la parte superior del te de kombucha y se retira antes de embotellar. Tiene forma de disco y tiene una consistencia pegajosa y una apariencia poco atractiva para muchas personas.

Bien, ahora ya sabes que es kombucha y como se hace. De igual manera, has aprendido sobre su origen, diferentes métodos de preparación y sus beneficios para la salud.

Recuerda tener como referencia el completo tutorial que te hemos ofrecido aquí de como hacer te de kombucha para que puedas preparar tu mismo todas las infusiones que desees.